Botas y sombrero, estilo de vida que no pasa de moda

Hechas a mano y sobre medida sigue siendo la predilección de la gente, aunque cambien los estilos y colores, dice don José Acuña, ‘El Profe’, conocido locatario

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales.

Hechas a mano y sobre medida sigue siendo la predilección de la gente, aunque cambien los estilos y colores, dice don José Acuña, ‘El Profe’, conocido locatario.
Ser vaquero no es una moda, es un estilo de vida, declara uno de los locatarios dedicados a este ramo más antiguos del primer cuadro de la ciudad.
José Pedro Acuña Leyva, conocido como ‘El Profe’, de Botas San José, con más de 23 años en la localidad, señala que las botas hechas a mano y sobre medida es lo que más gusta a la población desde siempre, aunque el gusto ha ido evolucionando.
La mayor parte del atuendo vaquero, algunas veces denominado vestimenta western, surgió por necesidad práctica y por el ambiente en el que el vaquero vivía.
Anteriormente la vestimenta salía solo en color vino, negro, café y hoy día existe una gran gama de colores para combinar.
Las posibilidades de la moda de las botas son infinitas. Conforme se fueron volviendo más populares, los estilos y los materiales con las que se fabricaban se volvieron más elaborados, poniendo a disposición una amplia gama de botas de distintas longitudes, alto del tacón, colores y diseños.
Las botas de moda del Oeste, generalmente, tienen la punta más afilada que otras botas y son hechas de materiales más exóticos, incluyendo cocodrilos, búfalos, anguilas, elefantes, lagartijas, avestruces y pieles de serpiente.
Los que hacemos las botas tenemos que ir a la par de lo que el mercado pide”, expresa el locatario.
Las botas más caras son las de oso hormiguero, mantarraya y lagarto.
Una bota de oso hormiguero tienen un costo de 900 a 950 dólares en adelante.
Hace diez años atrás la bota tenía un valor más alto, una bota de avestruz se vendía hasta en 700 dólares, pero debido a la demanda su precio disminuyó, aunado a los materiales con los que se elaboran actualmente, pero sin perder su objetivo.
Las personas adquieren tres pares por 200 dólares para combinar con la ropa”, explica.
Sonora sigue siendo cien por ciento de bota y sombrero
El mercado de las mujeres se cuida, son las principales compradoras ya que buscan combinar y no repetir el mismo par en los eventos, explica……

De botas y sombrero

Los sombreros con ala grande para proteger del sol son elaborados con palma, estos no se pueden cortar ni lavar.
Su costo es desde 90 dólares, su valor se basa en el tejido, entre más fino el tejido más cuesta.
La tejana se elabora con pelo de conejo y castor; la ventaja de esta prenda de vestir es que se corta de acuerdo a la cara y perfil de la persona y se horma de tal manera para que luzca.
Las tejanas se lavan a vapor con shampoo y no les pasa nada” expresa ‘El Profe’.
El precio de una tejana varía mucho y puede costar hasta 15 mil dólares. La vestimenta de un vaquero puede costar tres veces más que un traje sastre.

Comparte esta noticia