En el estado Nogales, 5to lugar con casos de tuberculosis

Una persona infectada y sin tratamiento puede contagiar al año a 10 o hasta 15 personas

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales, Son.

Una persona infectada y sin tratamiento puede contagiar al año a 10 o hasta 15 personas.
El coordinador estatal de Microbacteriosis de los Servicios de Salud de Sonora, Cristian Miguel Tapia Torres, visitó el área de Tuberculosis del Hospital General para supervisar e implementar medidas en la detección de tuberculosis y lepra.
Tapia Torres señaló que cada año realiza una visita de seguimiento en la Jurisdicción Sanitaria número 3, principalmente Nogales y Agua Prieta, los municipios con mayor índice de la enfermedad específicamente de esta jurisdicción.
Agregó que la tuberculosis es una enfermedad que no respeta edad, sexo, ni posición socioeconómica, y en el que el noventa por ciento de los casos notificados en el país y estado son infectocontagiosas, es decir de origen pulmonar.
La población más susceptible es aquella que tiene factores determinantes muy marcados: personas desnutridas, ceros positiva a VIH, o diabetes, descompensadas, que no están bajo tratamiento, o que viven en áreas de mayor carga de tuberculosis. Las personas con tratamientos oncológicos también son susceptibles, así como también las personas que conviven con otras personas infectadas.
El coordinador estatal de Microbacteriosis destacó que una persona con tuberculosis que no está bajo tratamiento en un año puede contagiar de diez a quince personas.
De ahí la importancia de las visitas que realiza personal de la coordinación a los diferentes módulos, con el propósito de ubicar a los pacientes.
En Nogales, de los 33 nuevos casos, el 82 por ciento son de origen pulmonar e infectocontagiosos, el resto extrapulmonares, es decir, que afectan otra parte del organismo (intestino, ganglios) y no son infectocontagiosos.
El 80 por ciento de los casos son del sexo masculino y 20 por ciento sexo femenino.
El 82 por ciento de los casos notificados en Nogales los atiende el servicio de salud y el resto el IMSS.
La mayoría de los infectados están edad productiva de los 20 a los 45 años y también hay casos en menores de cinco años
Ante estas estadísticas es importante fortalecer y empoderar el área clínica para detectar nuevos casos; una tos con flemas con más de dos semanas, es considerado un paciente con sintomatología respiratoria y un posible candidato a la enfermedad pues estamos en un país endémico en tuberculosis y Nogales es el quinto municipio con mayor carga de tuberculosis del estado.
Pensemos en tuberculosis hasta que se demuestre lo contrario”, expresó Tapia Torres.
A través de las estrategias de supervisión y seguimientos se invita a seguir difundiendo la información de la tuberculosis.
Para detectar la enfermedad se toma un muestra de flemas durante tres días seguidos y en menos de 24 horas a través del equipo técnico del laboratorio se obtiene el diagnóstico posible de caso de tuberculosis.
Las personas que presentan los siguientes síntomas deben acudir al médico: tos con flema, bajo de peso, sudor frío, fatiga y problemas para respirar.
Los más vulnerables son los menores de cinco años y adultos mayores con defensas bajas
La enfermedad si no se trata se convierte en crónica y lleva hasta la muerte.


para saber:
  • El diagnóstico es completamente  gratuito.
  • El tratamiento se debe de dar estrictamente supervisado si se quiere la cura del paciente.
  • La tuberculosis es curable siempre y cuando se supervise el tratamiento.

Comparte esta noticia