Bellotas, Negocio familiar y lucrativo en verano

Nicolasa Morales junto a sus hijos, nueras, yernos y nietos colectan este fruto y lo comercializan

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
NOGALES.

Nicolasa Morales junto a sus hijos, nueras, yernos y nietos colectan este fruto y lo comercializan.
En México, principalmente en esta región del estado de Sonora, la bellota se da en la temporada de verano, misma que se recoge y se comercializa.
Los pobladores de la región hacen de la venta de bellota una actividad lucrativa durante el verano, y aunque con las lluvias este fruto se remoja, quienes lo comercializan se dan a la tarea de secarlo para que conserve su sabor.
Este es el caso de la familia Morales, quienes desde el mes de junio empiezan con la colecta de este fruto cotizado por muchos. Sus hijos, nueras, yernos y nietos participan en esta labor que les deja unos pesos diariamente. ‘Cuando mal nos va, agarramos 200 o 300 pesos y hay días que hasta 600 pesos se pueden obtener’, dijo la señora Nicolasa Morales.
El tope ubicado en el kilómetro 21 es un destacado punto de venta de bellotas, donde los automovilistas, que van o vienen, son convencidos por los vendedores para llevar su bolsita.
Estas bolsitas van desde los 20 pesos hasta los 150, o ‘hasta como se dejen’, señala Nicolasa, quien agrega que la colecta de bellota empieza en el mes de junio y, en agosto se continúa con la venta de lo que se almacenó, además de comprar y revender lo que otros juntaron y para ofertarlo al mejor postor.
Cuando juntamos las bellotas nos vamos toda la familia, no es nada fácil, incluso es cansado pero más tardar a la una de la tarde llegamos al tope para competir con los otros vendedores que se juntan”, expresó.
Señaló que la competencia es mucha, como ellos otras familias participan en la colecta y venta, pero a diferencia de ellos unos juntan y otros desde muy temprano empiezan a vender.
‘Nosotros trabajaremos nada más este mes y después nos trasladaremos a la feria de Tijuana, son pocos los que continuarán vendiendo, porque prácticamente se acaba el negocio’, finalizó Morales.

Galletas de bellota
Las bellotas no solo se comen así solitas, también hay alimentos elaborados, como las galletas o pan de bellotas conocidas como suspiros”.
Pero el arduo trabajo que significa la elaboración de esta galleta no es conocido por muchos y son pocos quienes saben elaborarlas y los que las han comido dicen son deliciosas.

Comparte esta noticia