Ramón Guzmán Muñoz: » Me voy satisfecho de la palabra cumplida «

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales.

Satisfecho por las obras realizadas y por haber cumplido su palabra se dijo el alcalde Ramón Guzmán Muñoz, durante su visita al programa Informativo El Diario de Sonora.
El presidente municipal, a unos días de culminar su administración, se despide de la ciudadanía, a quien le agradece su confianza a lo largo de estos últimos tres años, y deja un mensaje a sus ‘detractores’.
A continuación le compartimos la entrevista.

¿Cómo se siente a unos días de entregar la administración?
Bien, muy satisfecho. Soy un hombre que quiso ser presidente municipal porque consideró que era un instrumento importantísimo para servir a la comunidad.
Y así como lo vi, como lo visualicé, así ha sido porque he ayudado a muchísima gente. He hecho una cantidad enorme de obras y quisiera que me preguntaran cualquiera, qué tipo, cualquier esencia y gracias a Dios he tenido la oportunidad porque se me han presentado las circunstancias oportunas y coincidentes, de una serie de factores para poder que un político tenga la oportunidad de quedar bien.

¿En qué condiciones deja el ayuntamiento?
Bien, con mucha obra, con muchos beneficios para la comunidad. Lógicamente existe un endeudamiento que heredé, que se reestructuró, se refinanció y tiene que seguirse pagando porque son financiamientos a mediano y largo plazo.
Dejo condiciones económicas para que se le haga frente a los compromisos inmediatos que existen. Quedarán algunos adeudos a proveedores que están llegando en este momento y otros, realizados en forma anterior por el orden de los 108 millones de pesos, que es mínima en comparación a como lo recibimos.

¿Cuál ha sido lo bueno, lo malo y lo feo?
Lo bueno es que me dio oportunidad de servirle a toda la comunidad. He hecho obras que benefician afortunadamente a toda la comunidad como son las grandes avenidas que logramos pavimentar. Los grandes beneficios que otorgará el Seguro Social, por ejemplo, y a eso me refiero con las grandes obras; así como las pequeñas, desde la pavimentación de una calle, la reconstrucción de un puente, el apoyo brindado a las escuelas enormemente, la ayuda que hizo DIF por medio de mi señora que llegó a construir la Funeraria y Crematorio de Nogales algo fabuloso e inolvidable.
Por otro lado, me he dado cuenta de la dimensión de la funeraria para servir a la gente de cualquier estrato o nivel social, pero también la facilidad porque tiene estacionamiento como una de las características, que fue un logro de mi señora.
A parte que vamos a dejar ahí mismo en el DIF, cuatro centros importantísimos para la atención de los Niñas y Niños Maltratados, otro para Jóvenes, para Atención a la Mujer y uno más para los Indigentes.
Me voy bien, eso es lo bueno, me voy contento, satisfecho. Triste en ocasiones cuando piensas que ya te vas, porque te acostumbras lógicamente en hacer el bien y aunque lo he hecho durante toda mi vida, lo que pasa es que por medio del Ayuntamiento tienes la facilidad de ser más eficaz.
¿Lo malo?, pues es más feo salir políticamente de un puesto, que entrar. Porque empieza la cuestión de los trancazos políticos,  ya se empiezan a instrumentar las cuestiones de: mientes, desmientes”, que quedaste con 500 millones a proveedores y demás.
La realidad es que se deja con buenos resultados, con un gran beneficio de obras y muchas cosas todavía por venir y muchas cosas que hay que talonear”.
Pienso que, en lugar de entrar en conflicto político, es una recomendación por supuesto, es darle continuidad y seguir trabajando, porque finalmente por quienes estamos ahí es por la gente, por la comunidad y es la única manera para darle continuidad a muchísimas cosas.
Lo político dejarlo para la época electoral, porque además actualmente las circunstancias políticas que se le presentan al presidente municipal electo, es lo mismo que me sucedió, pero al revés, pero en mi caso, está comprobado que no me ayudó. El Estado no me ayudó absolutamente para nada.
Por ahí andan diciendo que yo digo mentiras cuando digo que el gobierno del Estado en lugar de ayudarme me entretuvo los recursos que yo recibía del gobierno federal, que yo mentía, que decía mentiras que no es cierto.
Creo que es un señor que vende hamburguesas el que anda diciendo esas cosas. El otro día me lo encontré y le dije que más fregados nos conocimos, porqué andas diciendo esas cosas. Si quieres un entre conmigo, vámonos para el Diario y ahí nos la ventamos, pero de frente, nada escondido.
Cuando digo una cosas, que gestioné un recurso económico a principios del año por decirlo, y el recurso llegó a mitad del año por medio del gobierno del Estado y el gobierno, en lugar de entregármelo con inmediatez, a los cinco días como marca la ley, dura cinco meses o más para entregarlo, pues ¿Qué es eso? ¿De qué se trata? Solo estoy diciendo la verdad.
A lo mejor el retraso es por cuestiones administrativas, no sé si sea de buena o de mala fe, pero de que lo retrasan, lo retrasan. El dinero llega al gobierno del Estado y debe de durar cuando mucho cinco días para que me lo den, porque tengo  compromisos de obra.

¿Cuál fue la respuesta con la que se topó en el Estado?
Tengo buenas relaciones, nunca he sido grosero ni he buscado situaciones de confrontaciones estériles. Tengo buenas relaciones, buenos amigos en el gobierno del Estado y me decían: estamos en trámites, ya te vamos a informar oportunamente”.

¿Cuál fue lo feo?
El no poder en ocasiones llegar a cumplir todas las situaciones que te plantea la gente. Me duele en el corazón porque hay grandes necesidades de todo tipo. Soy un hombre sensible y me duele profundamente ver planteamientos o necesidades muy extremosas y no poderlas en ocasiones satisfacerlas.
Es lo malo de esta situación, porque te vas con ellas, con el remordimiento de no haber hecho quizás el esfuerzo, para resolverlas. Pero muchas veces no se puede resolverlas por la condición de Nogales, el cual es topográficamente muy difícil, por decir un ejemplo: una señora desesperada que tiene su casa en un cerro. Por las lluvias el cerro se deslava y requiere que se le construya un muro, pero ese muro cuesta como cinco o seis veces la casita que ella tiene porque son muy costosos y la gente eso no lo entiende.
Conviene más cambiarlas a otro lugar, pero no puede ser porque esa es su casa, aman ese lugar y no se quieren salir. Esas cosas la gente no lo entiende y lo malo también en ocasiones, se cree que toda la problemática en la ciudad, es responsabilidad nada más del Presidente Municipal.

¿Qué cuentas le rendirá a la ciudadanía?
El ayuntamiento lo dejo en muy buenas condiciones. Vuelvo a repetir, hay endeudamiento que vengo heredando. Por ejemplo: pago tres mil dólares mensuales de una deuda que me dejó El Cacahuate” de medio millón de dólares con el hospital de la Universidad de Arizona de Tucson. Yo no pude pagar medio millón de dólares cuando recibí el ayuntamiento, pero para evitar problemas de mayores consecuencias y como soy institucional y cuando hay una justificación plena de un endeudamiento, lo pago y ahí había un justificante, por la atención que hizo el hospital fue para unos policías.
Lo que me impactaba era el hecho que se hayan comprometido y nunca hayan dado un abono. Me la patearon.
Hay un endeudamiento por la reestructuración financiera. Cuando entré había una deuda de 600 y pico de millones de pesos. Ese endeudamiento lo refinancié, haz de cuenta que lo saqué de un banco en donde estaba pagando tres millones de pesos con una cantidad extra de intereses y ahora, estoy pagando lo mismo, quizás con menos intereses, pero me dio oportunidad ese banco a que iniciara de nueva cuenta pagarle, hasta dentro de un año y medio.
Eso me permitió respirar económicamente, pero el endeudamiento existe, se sigue pagando, se sigue descontando. En cuanto a los proveedores, habrá algunos que llegan de último momento, porque acuérdense que hice mucha obra de mucho beneficio social, ayudamos muchísimo a la gente.
Sin duda alguna que con recursos del ayuntamiento, porque es de ellos, de la gente del pueblo. Mucho lo hice también con mis propios recursos, acuérdense del programa Ramón Contigo” que de mi bolsa salía para ayudar a la gente y con mucho gusto.

¿Fueron miles de gente?
Se atendieron miles de gente, aunque el promedio era de 20 a 24 personas diarias, atendidas en forma personal y le juro que el promedio de atención, era del cien por ciento y la efectividad de ayudarles, era del 95 por ciento.
Hubo ciertas gestiones que requerían de más tiempo al ser otro tipo de obra o de trabajo, pero nunca se les dijo no”. Habría obras que no estaban dentro de mi capacidad o mi competencia, que no podía llevarlas a cabo, más sin embargo muchas veces invadí la competencia de otras autoridades.
--Es el caso de la SEC o el Gobierno del Estado con las escuelas
Efectivamente, las escuelas. Hice más de mil acciones a favor de las escuelas
--Ahí no se quejaron de que se metiera
No se quejaron. Todavía hoy en la mañana, la escuela Primero de Junio que tiene el problema de los baños.  ¿Qué hice? Inmediatamente hablé con mi director de Obras Públicas y le pedí que inmediatamente iniciara la construcción de los baños en esa escuela.
Independientemente de los baños que dejó pendientes el gobierno del Estado, eso es aparte, ahorita empieza la obra. Es razonable que los padres de familia no quieran mandar a los niños porque no tienen baños.
Ahí está una intervención que no es de mi competencia, más que la obligación moral-política que le corresponde al Presidente Municipal y así he reaccionado, por eso atendí más de cien escuelas en donde realicé más de mil acciones desde pintarlas, pizarrones, ventanas, techumbres, todo, absolutamente todo.
La famosa reestructuración educativa nunca llegó. La que sí llegó fue la que hice porque además era una cuestión muy necesaria.
Hay obras o beneficios que conseguí, que en su momento cuando se necesitaban, los gestioné en México pero no llegaban y hay algunos que me han estado llegando, como los recursos para la construcción de los módulos de sanitarios y bebederos públicos.
Fueron muchísimas cosas que me pedían en las escuelas y en una de las visitas a México, platiqué con el diputado Manlio Fabio Beltrones para solicitarle recursos de la cuestión educativa para hacer algunos baños o techumbres, por lo que los apuntó. Es un tipazo con una disposición fabulosa, nomás que llegó hasta ahora, hace quince días que iniciamos a construirlos. Vamos a poner baños en la unidad deportiva, pusimos en algunas placitas y para variar otra vez las críticas, por los baños en la plaza Miguel Hidalgo y Las Palomas.
Ahí surgió un tipo que se llama Alatorre, un arquitecto que trabajó en el trienio pasado y que fue el que hizo la obra de la avenida Obregón al principio, las dos primeras cuadras, hasta la Pierson que duró dos años haciéndola, pues es el mismo y resultó que están mal los baños.
Tiene razón en cuanto a eso, pero quisiera que se pusiera ahí en Las Palomas y viera la cantidad de gente que va al otro lado que dura dos o tres horas esperando para cruzar. Hay por ahí un restaurante que cobra hasta diez pesos por pipó”, 20 por otra cosa y 30 si traes una poquita de soltura.
Entonces que se ponga ahí y que diga responsablemente en dónde va hacer los baños. Resulta que vienen etiquetados para hacerlos en los parques, no tengo la culpa que la plaza sea tan reducida y si no lo hago, se devuelve el recurso.
Afortunadamente pude hacer unos cambios estratégicos para lograr beneficios, como lo que hice hoy para destinarlos a la escuela. Son varias las escuelas en las que me metí, porque son 35 módulos y cuatro techumbres que vienen etiquetadas también con este último recurso y que ya empezamos, se están construyendo y se van a terminar antes de que me vaya.

¿Ya está preparado para el Tercer Informe?
Completamente.

¿Qué vamos a encontrar?
Cosas muy bonitas porque va a ser un informe muy característico de mi manera de ser, de mi forma expresiva que son mis sentimientos. Van a ver proyecciones que son dramáticas en el sentido de que quise transmitir a la sociedad, qué es lo que se siente cuando se te presenta un planteamiento de una necesidad extremosa como la entrega ayer, a dos señores de 70 años de edad en promedio que venden elotes, gente extremadamente humildes y que yo decidí hacerles un cuarto de material para que vivan felices ¿Qué mal hice?
Entonces, el que esa gente te diga o explique a la comunidad qué siente por aquella obra, es lo que será el informe. Es decir, en lugar de que diga: construí cinco cuadras los cuales se costaron 500 mil, más los intereses, nada de eso. En materia de beneficio social a la gente más necesitada, lo que logré fue esto y va aparecer en el escenario para que usted vea qué es lo que hicimos.
¿Cuál es su mayor satisfacción?
Primero por haber sido Presidente Municipal, el haber tenido la confianza de los ciudadanos nogalenses palabra cumplida. Soy un hombre que Dios y la gente me va a juzgar mañana pero que siembre he sido de buena fe. Esos son los valores que me transmitieron mis padres y lo he tratado de ejercitar y me voy con una gran satisfacción de la palabra cumplida.
Se hizo un gran esfuerzo y hasta mi salud la llegué a comprometer en un momento dado, por tal de lograr los beneficios para Nogales. Hice obras que benefician a todos los nogalenses como es la avenida Obregón, la Plutarco Elías Calles,  como hice obras que benefició a una persona al colocar un poste de luz para darle energía a una familia.
Mantuve mil 500 becas durante los tres años que las pagué en forma completa y que me siento muy orgulloso.
Mi esposa hizo muchas cosas allá en el DIF y nos vamos con un sabor muy suave, con la gran satisfacción y nos vamos con la palabra cumplida. Me despido, que los bendiga Dios a todos. A ustedes les agradezco la oportunidad de que esto se multiplique en cuanto a la información.
Muy pronto sabrán de mí y mi corazón se los dejo ahí. A mis detractores les dejo mi reputación, ojalá que les sirva. Si eso es un instrumento para alcanzar sus objetivos, pues que lo utilicen, pero siempre piensen razonablemente porque en la vida, a la vuelta de la esquina te encuentran lo contrario.
Es pecado andar levantando falsos. Es pecado andar haciendo cosas de carácter indebido, inclusive es tan pecado, que algún cuate puede hechizar el negocio y puede echar a perder las hamburguesas.

Muchas gracias

Comparte esta noticia