Vecinos de Terrazas, al borde del embargo de sus viviendas

Entre la espada y la pared, ante falta de registros de Infonavit y adeudos fiscales de constructora

Vecinos de Terrazas, al borde del embargo de sus viviendas
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales.

Entre la espada y la pared, ante falta de registros de Infonavit y adeudos fiscales de constructora.
Más de veinte representantes de familias del fraccionamiento Las Terrazas, en la colonia Nuevo Nogales, acudieron ante la delegación local del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) en búsqueda de una solución ante el inminente despojo de sus viviendas que hace años ya pagaron.
La señora Amelia López Carrillo, una de las afectadas y que desde hace 13 años pagó el crédito de su vivienda, es una de las vecinas que por problemas fiscales provocados por la constructora del residencial está a punto de perder su patrimonio.
Vinieron del SAT (Servicio de Administración Tributaria) de Hermosillo, llegaron hace un mes, que mi casa está para venta porque ya se perdieron cinco primero, entonces va el SAT a mi casa y dice que está para venta, que nomás están esperando la orden de México para poner en venta mi casa y no hay nada que hacer”, informó.
Ella forma parte de un grupo de 40 familias que también corren el riesgo de perder su patrimonio.
La vecina recordó que el crédito lo adquirió en 1995 y presuntamente por un problema fiscal por no pagar impuestos de parte de Agustín Varela Orozco, entonces representante de la constructora que edificó las casas, los quieren embargar.
También relató que por un problema de no pagar impuestos por parte de Varela Orozco, aunado a que el Infonavit nunca registró muchas las escrituras de este fraccionamiento, el SAT quiere despojarles de su casa.
En Nogales se nos han cerrados las puertas, nadie nos ha querido escuchar, hemos ido con licenciados y dicen que a Infonavit no lo podemos demandar, nos asignaron esa licenciada de Infonavit pero no ha hecho nada, todo a su conveniencia, nos ha dado escrituras falsas, cosas que no han servido para nada”, reclamó.
Dijo que cada semana acude personal de SAT, lo que les provoca vivir en la incertidumbre pese a que su esposo, desde hace 13 años terminó de pagar su casa, que costó entonces 85 mil pesos pero terminaron pagando 265 mil.
Mi esposo vino por escrituras al Infonavit y nunca había escrituras”, concluyó.

Reconoce Infonavit incumplimiento
Casi medio centenar de familias del fraccionamiento Terrazas tienen en riesgo su patrimonio debido que hace 21 años, un error técnico” del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) jamás les dio la certeza legal tras la obtención de sus créditos.
El delegado de la dependencia federal en esta frontera, Luis Melecio Chavarín Gaxiola, reconoció que el incumplimiento de un trámite fue lo que derivó que decenas de familias estén en riesgo de perder sus viviendas por un embargo fiscal.
Hace poco más de 20 años el instituto, por medio de un notario contratado, no registró las escrituras ante el Registro Público de la Propiedad, en ese entonces el titular de la dependencia era José Alberto Rentería Ibarra y la verdad no sé cuál fue el motivo porque hace 20 años no se dieron las escrituras, nosotros aquí cada crédito va con las escrituras”, aclaró.
Añadió que en ese entonces no se registró la escritura en el Registro Público de la Propiedad y debió haberlo hecho el notario que contrató Infonavit.
Pero sí están los documentos que acabas de mencionar de créditos donde los trabajadores están pagando viviendas, en muchos caso terminaron de pagar, el SAT sabe eso”, añadió.
Chavarín Gaxiola agregó que con el tiempo hubo un problema fiscal por parte de la constructora, cuyo representante era Agustín Varela Orozco, ex síndico y ex director de Desarrollo Urbano, en administraciones municipales anteriores.
Derivado de éste el SAT pretende embargar la propiedad donde se encuentran estas casas, las cuales en muchos casos ya fueron pagadas por créditos de Infonavit, pero a final de cuentas los derechohabientes no aparecen como dueños”, manifestó.
 Las familias afectadas han perdido varios juicios y actualmente están en un proceso que sería la última instancia que tienen antes de proceder el embargo y ser despojado de sus propiedades”, concluyó.

Comparte esta noticia