Policía Turística, más cerca de los ciudadanos

Preparados para atender al ciudadano común, al comerciante y a los turistas; los elementos de la Policía Turística que dependen de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, han logrado reducir considerablemente los robos, asaltos y otras clases de hechos delictivos en el primer cuadro de la ciudad

Policía Turística, más cerca de los ciudadanos
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales.

Preparados para atender al ciudadano común, al comerciante y a los turistas; los elementos de la Policía Turística que dependen de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, han logrado reducir considerablemente los robos, asaltos y otras clases de hechos delictivos en el primer cuadro de la ciudad.
El grupo de agentes comandados por Marco Antonio Flores Aguiar y que éste a su vez tiene como responsable de estos elementos a Gerardo Castro Cota, no solo atiende los problemas delictivos que se registran en la zona, sino que están preparados para brindar información a los turistas y automovilistas que se desplazan por el Centro Histórico.
Flores Aguiar aseguró que tiene firmes instrucciones del presidente municipal, Temo Galindo Delgado para poner en práctica el nuevo sistema de trabajo policial de proximidad social, el cual permite un contacto directo entre los agentes y la ciudadanía, lo cual ya se ejerce desde hace varias semanas.
La policía Turística, que también hace las funciones de vigilancia en los centros comerciales del primer cuadro de la ciudad y por la Avenida Obregón, fue rescatada desde la primera administración municipal panista que encabezó Marco Antonio Martínez Dabdoub y que fortaleció el también alcalde panista José Ángel Hernández Barajas y que ahora Temo Galindo profesionalizó para una mejor atención al ciudadano.
Mediante un mecanismo que jamás se había puesto en marcha en la historia de Nogales, el Gobierno de la Ciudad está cambiando la imagen de la corporación, dándole más herramientas para el mejor desempeño de sus funciones, pues los capacita para enfrentar cualquier situación de riesgo hacia las personas y además se mantiene una constante vigilancia para que se cumpla con el nuevo sistema de Policía de Proximidad”.
En el caso del grupo que fue debidamente designado para darles seguridad a los comerciantes y a los turistas del primer cuadro de la ciudad, se ha instruido a los elementos que permanezcan en constante vigilancia en las calles Plutarco Elías desde las instalaciones de la Cruz Roja hasta la Línea Divisoria con Estados Unidos.
También se ha dado la orden para que atiendan en forma permanente y durante las 24 horas, todos los días del año, el Centro Histórico, desde la Calle Internacional hasta la Plaza Luis Donaldo Colosio, incluyendo los callejones aledaños a éstas.

MUCHO TRABAJO DE ACERCAMIENTO
El jefe de esta agrupación, Gerardo Castro Cota, explicó que los agentes a su mando no solo están preparados para perseguir a los delincuentes y detenerlos en flagrancia, sino también acudir a los llamados del ciudadano cuando tiene algún problema social o incluso con su vehículo para poder auxiliarlo.
Existen diez elementos disponibles en el turno de la mañana e igual número de agentes por la tarde y noche, mismos que utilizan bicicletas, motos o patrullas dependiendo del caso, los cuales permanecen en constante vigilancia durante las 24 horas en ese importante sector de la ciudad, señaló el jefe policiaco.
Expuso que todo el trabajo que hacen los uniformados, es meramente preventivo y cuando se requiere entrar en acción en la comisión de un delito en flagrancia, se procede de inmediato, pero además se tiene una vigilancia constante en la entrada hacia Estados Unidos, que es donde mayormente se registraban los actos de vandalismo y robos a los automovilistas.

EVENTOS SOCIALES Y DIVERSIÓN CON SALDOS BLANCOS
Cuando se trata de la organización de los eventos artísticos, musicales y de diversión, se procede a realizar un operativo conjunto con Inspección y Vigilancia, además con otras corporaciones de seguridad como Protección Civil, que siempre están disponibles para entrar en acción en esta clase de acontecimientos, dijo el encargado del turno matutino de la Policía Turística, Humberto Gaztélum Olea.
Estamos bien coordinados con otras instancias de gobierno y de Protección Civil en dado caso hasta el Ejército Mexicano apoya las acciones operativas que se realizan cuando el momento lo amerita, lo cual ha merecido el reconocimiento del Presidente Municipal de acuerdo a los resultados que se han obtenido de cero actos delictivos”, expuso el encargado de turno.
Cuando hay mucha concentración de personas derivados de eventos, tales como el Tequila Fest”  o Nogales Bikers”, se estructura un plan de seguridad en la que intervienen varias agrupaciones, incluyendo el Departamento de Tránsito Municipal que hace la labor de control del flujo vehicular y peatonal, indicó Gaztélum Olea.

POLICÍAS BILINGÜES Y DE PROXIMIDAD SOCIAL
El comandante de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Marco Antonio Flores Aguiar, informaron que los agentes designados a cuidar la integridad física y patrimonial de los ciudadanos en el Centro Histórico y comercial de la ciudad, están capacitados para atender a los turistas y algunos de estos hablan muy bien el inglés.
Hay casos en los que se requiere del apoyo de estos agentes bilingües para poder darle una atención eficiente a los turistas, ya sea para informales de algún lugar o situación en especial o bien apoyarlos en algún caso que se requiera la intervención de los policías, detalló.
También se les han dado cursos de capacitación para que puedan tener contacto con la gente y así propiciar lo que se llama El Policía de Proximidad Social” y es cuando el agente muestra su lado humano en apoyo al ciudadano, mencionó Flores Aguiar.
 Explicó que en los recorridos que cada uno de los elementos de la Policía Turística hacen en las calles y comercios de la localidad, atienden las quejas y sugerencias de los comerciantes, platican con ellos y les informan sobre el trabajo que realizan en materia de seguridad, pero además se ponen a la orden de las personas.
Es por eso que este cuerpo de seguridad ciudadana, ha sido debidamente inducido para que lleve a cabo este nuevo modelo de atención social.

Comparte esta noticia