Sanear finanzas, principal logro: Temo Galindo

Sanear finanzas, principal logro: Temo Galindo
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales.

A un año de haber iniciado su gestión administrativa como alcalde de esta frontera, Cuauhtémoc Galindo Delgado resalta el haber puesto orden en las finanzas y sentar las bases para aterrizar proyectos de beneficio social en los próximos dos años.
El Presidente Municipal compartió sus experiencias con editorialistas, columnistas y directivos de El Diario de Sonora, ponderando la confianza brindada por la ciudadanía para dirigir el Ayuntamiento de Nogales.
Hace un recuento desde la participación en la campaña política, dedicándose a la propuesta para llegar al electorado que al final le dio en las urnas un triunfo contundente validado en varias instancias de justicia electoral.
Galindo Delgado habla de las situaciones difíciles que recibió la administración, la falta de recursos y obras detenidas, así como un malestar social generalizado por la falta de claridad.
Aunque no se siente satisfecho con las metas alcanzadas en este primer año de gobierno, resalta la capacidad de su equipo de trabajo para sacar adelante los objetivos planteados para el próximo año.
A continuación se transcribe íntegra la entrevista al alcalde Cuauhtémoc Galindo Delgado.

A un año de gestión ¿cómo se siente?
Muy contento por llegar sin sobresaltos a este primer año de trabajo, con buenos avances, con buen ánimo ante la ciudadanía y sobretodo con algunos modelos que implementamos de políticas públicas muy exitosos.
No satisfecho, porque hacen falta muchas cosas por hacer en Nogales; es una ciudad con muchas necesidades, con muchas deficiencias, pero estamos seguros que si mantenemos este paso, el tercer año va ser un año de conclusiones, de muchos cambios en Nogales en lo que tiene que ver en lo operativo como ciudad, pero también en lo que tiene que ver en su imagen como ciudad.

¿Cómo fue la etapa de su campaña política, el compromiso con los ciudadanos que lo llevaron a Palacio?
Venimos de una campaña en donde nos dedicamos a proponer, nos dedicamos a acercarnos a la gente y llevar nuestra propuesta. A fin de cuenta se dan los resultados, llegamos al gobierno en situaciones complicadas. Ya sabíamos que íbamos a encontrar algunas deficiencias, pero no tantas como las que  encontramos.
Se dio un proceso de entrega y recepción en donde no tuvimos toda la información que esperábamos del estado que guardaba la administración; a partir de ahí nos dedicamos a documentar todo lo que se encontró, a documentarlo, a poner denuncias sobre lo que encontramos y ya ahora, ya va siendo tiempo en que las instancias en que están puestas estas denuncias vayan respondiendo porque no quisiéramos pensar mal de que las autoridades encargadas de la impartición de justicia no lo hagan.
Comento todo esto porque todo lo que hemos entregado ha sido muy bien documentado, muy bien respaldado y bueno, seguimos en la espera de que estas instancias cumplan con lo que les corresponde, que es aplicar la ley y hacer justicia por los malos manejos administrativos.
A partir de ahí, despegar, arrancar con el gobierno poniendo orden en el tema al interior de la administración, pero también poniendo orden en el exterior porque recordarán que encontramos obras abandonadas, detenidas, una serie de situaciones que hubo primero que dialogar con proveedores, destrabar algunas situaciones, buscar soluciones…

Al asumir el cargo fue recibido con una manifestación en palacio ¿por qué?
Se tuvieron algunos problemas con la desaparición de los ahorros de los trabajadores de la ciudad, algunas irregularidades, que fue lo primero que empezamos a destrabar. Lo primero fue acudir a Servicios Públicos y dialogar con todos los integrantes del Sindicato. Comprometernos a trabajar de manera conjunta, con mucha apertura, con mucha disponibilidad y a partir de ahí empezamos a destrabar cosas que detenían la operatividad del gobierno de la ciudad.

¿Cómo se conforma el plan de gobierno?
Tenemos algunas áreas en las que tenemos que trabajar, por un lado, el hacer rendir los recursos públicos y la eficiencia en la administración municipal; por otro, el rendir cuentas claras con transparencia, lo que viene siendo lo operativo, lo cotidiano, el atender las peticiones de la ciudadanía, los llamados de mejorar los servicios públicos y ese tipo de situaciones, y finalmente y lo pongo aparte, porque es un esfuerzo importante: la atención a la ciudadanía, estando de manera cercana, escuchando cuáles son sus prioridades, atendiendo sugerencias, cuestionamientos y críticas... y bueno, de esa manera es como hemos dividido el trabajo que hemos venido haciendo en el gobierno y que desde el principio fue la plataforma en la que sustentamos nuestras acciones.

¿Qué fue lo que dio pie a los planes y programas?
Varias situaciones, una de ellas el que siempre es cuestionado un gobierno de cualquier partido que anda en campaña y se acerca a la gente, pero al terminar la campaña no se vuelve a acordar del ciudadano aún cuando sea un gobierno muy eficiente y que da buenos resultados, siempre queda el sabor de boca que no regresaste con la gente.
Ese es un tema que queríamos y que queríamos atender aquí en Nogales. El otro tema importante es que el mantenernos en esa cercanía nos hace no perdernos de la realidad, de lo que está necesitando la ciudad, de las cosas que adolece la ciudadanía y que tenemos que atender.
Finalmente, la esencia de los gobiernos de Acción Nacional que buscan esa cercanía con la ciudadanía con el Miércoles Ciudadano y por eso lo retomamos. Buscamos cómo potenciar, facilitar los servicios de gobierno y el acceso a la gente y nosotros, como gobernantes, mantenernos cercanos para no perder piso.

¿Hay alguna promesa de campaña que no se haya podido cumplir?
Tenemos compromisos pendientes en el tema de la campaña, como la generación de algunos espacios públicos de alto impacto, que estoy seguro que se van a concretar, ya sea al final del segundo año de gobierno o a mediados del tercer año de gobierno.
Fui muy responsable en campaña, no fui más allá de los compromisos que sabíamos que no íbamos a cumplir. Por ejemplo, en campaña nos cuestionaban de por qué nosotros no decíamos que íbamos a sacar las vías del tren de la ciudad, obviamente no lo hicimos porque sabemos que es algo que no íbamos a concretar, que es muy complicado, entonces, en los temas con los que nos comprometimos sabemos que son temas que se pueden hacer, pero también, fuimos muy claros cuando presentamos el Plan Municipal de Desarrollo que algunos de los planteamientos que ahí se presentaban, iban a rebasar nuestra administración, porque son planteamientos a muy largo plazo y que otras administraciones que nos sucedan tengan el compromiso de darle el seguimiento porque no es de una persona ni de un partido, ni de una administración, sino que es para beneficio de la ciudadanía.

¿Cómo han sido los programas, los planes para el desarrollo social?
Hemos buscando en el tema de desarrollo social varias cosas, una de ellas que el beneficio llegue a quienes realmente lo necesitan; el segundo, que no se queden en los lugares que ya están muy ubicados. La gente nos dice: todo lo llevan a la Colosio, todo lo llevan a la Soli, pero no traen nada a San Miguel a otras partes”.
Hemos buscado que algunos programas que se tienen y en los que hemos podido encontrar flexibilidad, salgan de los límites de las colonias y de los polígonos que siempre se han tenido identificados y que también puedan beneficiar a otras partes de la comunidad.
Y tercero: que todos los apoyos que se tengan en Desarrollo Social o en otras dependencias y todos los programas que se tengan, se manejen con mucha transparencia. Hemos buscado cada vez que hay entrega de algún programa se haga de manera pública con todas y todos los beneficiarios para que se vean los rostros de quienes se están entregando y que también, si les están entregando un apoyo condicionado a cambio de algo, lo puedan expresar, cosa que no existe en la ciudad.
Hemos buscando la manera de ir cubriendo con mucha imparcialidad, con mucha transparencia a más sectores de la ciudad, los beneficios de Desarrollo Social.

¿Hay proyectos pendientes de presentar para obras en la ciudad?
Seguimos presentando... tenemos un banco de proyectos listos para cuando nos dicen que hay algún subejercicio en alguna dependencia para poder aplicar. Siempre hay municipios o estados que no tuvieron suficientes proyectos para aplicar el recurso que se les destinó y bueno, nosotros estamos listos.
También lo he comentado, que gracias a la experiencia como diputado local y federal, sé que existen ciertos espacios de tiempo a lo largo del año y que hay gente o instancias que no los aprovechan, por lo que tenemos que estar listos para aprovechar recursos que estaban destinados a otra parte y que se pueden aplicar aquí en Nogales.

A como recibió Nogales hace un año ¿hoy cómo está la ciudad?
En lo que va de la administración hemos inaugurado más de 30 obras que tienen que ver con drenaje, que tienen que ver con agua potable, electrificación, con muros de contención, con pavimentaciones, con nuevos parques o rescates de parques y eso tiene que ver con la colaboración que hay con estas instancias de gobierno.
Recordarán que la ciudad prácticamente estaba inoperante, intransitable; encontramos cuatro obras grandes que estaban abandonadas por falta de pago y se rescataron, se concretaron, se concluyeron bajo diferentes esquemas de manejo financiero.
Se pavimentaron tres calles en el área de la Reforma con lo que se tenía contemplado solamente una, así que también hemos hecho rendir los recursos en ese tema y de ahí en adelante, el seguir atendiendo otras demandas en el tema de pavimentación, bacheando el doble de lo que se contempla comúnmente por año y hemos recarpeteado un 25 por ciento más a las metas en un año.
Espero en el mediano plazo ver concluido la etapa de poner en buenas condiciones las principales vialidades y secundarias de Nogales.

¿Hay proyectos para los próximos dos años?
Tenemos proyectos grandes que tienen que ver con espacios públicos, que tienen que ver con espacios para desarrollar actividades deportivas, espacios que nos van ayudar a mejorar la imagen de la ciudad.
Quizás a mediados del último año o a finales del segundo año, estemos viendo concretados alguno de esos proyectos importantes que le van a cambiar la fisionomía a la ciudad, pero también darán la oportunidad a la gente de Nogales para que pueda tener accesos a más eventos o a más espacios.

¿Está la del embovedado de la avenida Tecnológico?
Está la del embovedado. Es una obra, primero, de seguridad, que nos ayudará a prevenir muchos desastres en la ciudad; nos ayudará a evitar pérdidas materiales y también el riesgo de pérdida de vidas humanas. Pero también será una obra de imagen, porque nos va a generar la oportunidad de tener camellones, de tener algunos parques lineales, entonces es una obra bastante importante que se está empujando, que ya hay un adelanto porque le hicimos la entrega del proyecto al director de Conagua. El proyecto también lo tiene Estados Unidos para tratar de financiar una parte con recursos extranjeros, pero también recientemente el senador Ernesto Gándara se ha puesto en contacto con nosotros con el pleno interés de ayudarnos a impulsar este proyecto y conseguir los recursos.
Es un proyecto que se ha planteado, obviamente estoy hablando de más de 480 millones de pesos, es un proyecto bastante grande y espero el próximo año estar arrancando alguna etapas de este proyecto.

En cuanto a la economía, ¿cómo encontró la ciudad a su arribo a la administración?
Había, la verdad, un desencanto de parte de los inversionistas con el gobierno. Hubo quienes me tocaron la puerta y me dijeron: estamos esperando que terminara la administración anterior para poder venir y hacer planteamientos y bueno, así lo hemos visto.
Recientemente acaba de arrancar, se puso la primera piedra del Parque Industrial Nogales Sur, que tenía cuatro años detenido el proyecto y que bueno que nosotros lo pudimos impulsar y que el propio inversionista lo comentó en su intervención, que lo estaba haciendo en parte porque nosotros como gobierno habíamos presionado mucho para que pudiera salir adelante.
Hablar de un plan de inversión de varias industrias de 17 millones de dólares para ampliarse y que significa al mediano plazo, acceder a más de cinco mil empleos nuevos, sin contar los 12 mil que implica el nuevo Parque Industrial Nogales Sur.
Hablar de algunas cadenas que han llegado bajo esta administración a las que le hemos dado las facilidades, hay la verdad un dinamismo que está recobrando Nogales en el tema de desarrollo económico y que nosotros hemos buscado darles facilidades a quienes quieren invertir; no queremos que el gobierno se convierta en un obstáculo para quienes buscan desarrollarse, sino darle todas las facilidades.
En ese sentido, estamos trabajando bajo el esquema de Mejora Regulatoria que hemos empezado en diferentes dependencias que son siete, que son las que tienen que ver con reducir todos los trámites que tiene el gobierno.
Entiendo que el desarrollo económico se tiene que dar en todos sus niveles, no solo se trata de las grandes industrias y por ello hemos buscado cómo apoyar al comerciante.

Mucho se ha dicho en el tema económico que el Recinto Fiscal es un cuello de botella, ¿tienen planes para destrabar esta situación?
Ahí hemos avanzado, no solo el gobierno municipal sino con varias instancias. En campaña nos lo dijeron y estando en el gobierno también, que era un problema el cruce de las mercancías.
Ya se dio un paso importante con todos los sectores que participaron: el Gobierno del Estado, los sectores productivos, el gobierno municipal, diputados, quienes participaron presionando y lo lograron. Ya está el programa piloto de un punto de revisión mixto, con agentes de la Aduana Mexicana y Americana, que han reducido los tiempos de cuatro horas a 25 minutos y eso es un logro importante.
Ahorita se está trabajando también para que la mercancía que se revisa en Querobabi ya venga certificada para que no se vuelva a revisar en el retén militar que está aquí; eso también acortaría tiempos y nos permitiría recuperar parte del cruce que se ha ido por otras fronteras a partir de que nos hemos vuelto muy lentos en las revisiones por estos dos retenes.
Pero también hemos incluido dentro de nuestro plan la inclusión en el Fondo Metropolitano y a través de ese fondo el Gobierno Federal pudiera invertir en la ampliación de la garita Mariposa.

¿Cuál considera ha sido su mayor logro y su peor problema?
Uno de los logros más importantes ha sido el haber puesto orden en las finanzas del gobierno de la ciudad, el manejarlas con trasparencia, lo que nos ha permitido realizar bastante obra, acciones de gobierno y lo que nos ha permitido estar proyectando el Nogales del futuro.
El tema más complicado que tenemos, y considero yo que es uno de los temas más complicados en cualquier administración, es el de la seguridad pública. Es un tema en el que todos los días tenemos que estar atendiendo, que todos los días debemos estar muy al pendiente de él y que todos los días va a surgir algún incidente.
Aquí lo que hemos hecho como gobierno es salir al frente ante cualquier incidente, dar la cara y tomar decisiones. Eso nos ha permitido estar con índices aceptables en el tema de la incidencia delictiva.
Hay todo un trabajo que se ha hecho, por un lado, la capacitación a los elementos de Seguridad Pública en Nogales, no solo en el tema del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la de Primer Respondiente y Cadena de Custodia, sino que se les ha capacitado también en el manejo de armas, en movimientos tácticos, en fin, que nos permite tener un cuerpo de seguridad más capacitado.
Segundo, la decisión que se tomó de homologar los sueldos de los elementos. Había agentes que ganaban entre cinco y seis mil pesos. Hoy todos los elementos que están en el nivel más bajo de la policía, ganan nueve mil cien pesos y de ahí en adelante según el rango que tengan va subiendo. Se ha ido aumentando poco a poco el número de hijos de los elementos de seguridad que tienen becas de parte del gobierno de la ciudad.
En otro tema, todo el armamento que hay en la corporación está siendo utilizado, no está resguardado, no está para el privilegio de algunos cuantos; y tercero, hemos hecho un esfuerzo importante de pasar de 12 patrullas que recibimos a tener en este momento 36 y cerrar el año con casi 50 patrullas que nos van a permitir brindar un mejor servicio.
Todo este trabajo que se ha hecho, además de que cuando hemos recibido alguna denuncia comprobada, no nos ha temblado la mano para remover de sus cargos a quienes han incurrido en una falta.
Se ha hecho un trabajo importante en el tema de seguridad, pero sigue siendo una asignatura pendiente el tener un cuerpo de seguridad más profesional, con policías totalmente acreditados y ese será el trabajo dentro de los tres años, pero vamos a seguir haciendo el esfuerzo para que Nogales se mantenga en estos índices aceptables que tenemos en este momento.

¿Cómo enfrentó la renuncia del primer jefe policiaco, la suspensión del subdirector y, ahora, la baja de dos elementos involucrados en un crimen?
Con mucha claridad, en cuanto nos demos por enterados de que tiene que darse un cambio por decisión nuestra, por decisión de un elemento que abandona su obligación, hacerlo de inmediato, el informar a las instancias correspondientes y también darlo a conocer públicamente.
De esa manera hemos venido enfrentando cada uno de los movimientos, que he hecho con la claridad de que nadie es indispensable en el gobierno, y seguir trabajando con la capacitación con el resto de los elementos.
También con mucha claridad lo he dicho no solo para los elementos de seguridad, sino para cualquier funcionario: en el momento en que incurran en una falta grave, que ponga en riesgo la administración pública, lo vamos a retirar del cargo.

¿Los funcionarios han dado el ancho?
Hemos hecho nosotros evaluaciones, hemos presentado los resultados al pleno del Ayuntamiento para que sean ellos quienes califiquen. El compromiso que se hizo fue que se evalúen a quienes el propio Ayuntamiento ratificó al momento de proponer que es el titular de Seguridad Pública, de la Contraloría, el Tesorero y el Secretario del Ayuntamiento.
De todos se les ha dado información, los mismos regidores de otros partidos han reconocido lo que ha hecho Tesorería, primero en poner orden en las finanzas, segundo el estar rindiendo cuentas en cada una de ellas y en Contraloría igual, el trabajo que se ha venido haciendo y en Seguridad Pública, pues recientemente se hizo el nombramiento del jefe que está al escrutinio de la ciudadanía y de todos los regidores para que lo puedan calificar.
El trabajo de Secretaría igual. Entregó un informe a los seis meses de trabajo para que lo evaluaran y para que si había algún tema que cuestionar, pues lo hicieran y no se ha cuestionado absolutamente nada.
Obviamente hay dependencias que no han cumplido al cien por ciento con el programa que se tiene de gobierno, a quienes les estamos pidiendo que lo hagan.
Lo he platicado con mi gabinete: que en el primer año se pueden tolerar algunos errores por la curva de aprendizaje, pero el segundo no y en el tercero menos. Así que el siguiente año ya no pueden venir a decirme que no alcanzaron aplicar para algún recurso. Ya no pueden venir a decirme que alguna de las personas que trabaja en su equipo no cumplió con las metas, porque ya corrieron con la experiencia del primer año, así que de aquí en adelante tendremos que ser mucho más exigentes en las metas que  tienen que cumplir pero la mayoría, puedo hablar que un 85 por ciento de manera general, se ha cumplido con las metas que teníamos para el primer año y en algunos temas se han rebasado.

¿Se podrían esperar cambios en su equipo de colaboradores?
Se pueden esperar ajustes, por supuesto que sí. Nadie tiene garantía en la posición que tiene, al final de cuentas después de que nosotros terminemos la evaluación del primer informe los resultados que se están ahorita analizando para entregar ese compendio estaríamos en ese proceso de evaluación para hacer ajustes si es necesario.

En el tema de educación, aunque no le toca directamente, ¿se mantienen los apoyos?
Siempre ha habido peticiones y lo he dicho en las visitas que hago a las escuelas, precisamente no es responsabilidad directa del gobierno de la ciudad. Nosotros vamos a ver la manera de coadyuvar en la medida de nuestras posibilidades y es así que, por un lado, a través de Cmcop este año estamos invirtiendo ocho millones de pesos en obras que benefician a instituciones educativas. Son un total de 20 obras las que se están ejecutando, eran 15 las que se tenían contempladas.
Eran las mismas 15 que se dejaron olvidadas en el último año de la administración anterior. Las rescatamos e hicimos un esfuerzo por ampliar el presupuesto y meter cinco más para no retrasarnos en los pendientes que hay.
Segundo: con programas de Desarrollo Social como Manos a la Obra, hemos podido mejorar las condiciones de algunas primarias, de jardines de niños no solo del área urbana, sino del área rural y finalmente, para este ciclo que está por iniciar, estamos entregando mil 5550 becas que representan una inversión de 767 mil 800 pesos.
Empezamos en el primer ciclo escolar con mil 200 becas y hoy, estamos llevando prácticamente un poco más de la mitad de la meta. La meta es en el último ciclo escolar en el tercer año de gobierno, que estemos becando a tres mil estudiantes de Nogales  con recursos propios.
Ahí sí es algo destacable, porque mientras el Gobierno Federal hace un recorte de recursos en el tema de becas, nosotros vamos en una curva ascendente haciendo un esfuerzo importante para cumplir con esta meta.
Hay un tema importante en educación, que no es obligación del gobierno, como el generar esos espacios educativos pero está la Preparatoria Municipal. Un tema que primero hicimos un esfuerzo importante por poner orden también en las finanzas. Hicimos una reducción del 10 por ciento en las cuotas que se cobraban, además de participar en algunos temas virtuales que nos ayudan a eficientar el funcionamiento y tercero, hicimos una ampliación de la preparatoria.
Ya tenemos la unidad en La Mesa, es una unidad que se ocupaba, en donde ya hay casi un centenar de estudiantes aprovechando ese espacio, así que también lo afiliamos al sistema educativo de la Universidad de Sonora ante la demanda creciente de este nivel educativo.


Comparte esta noticia