Caminantes a Magdalena, tradición y sacrifico

El sacrificio de pagarle manda a San Francisco Javier, el caminar decenas de kilómetros de ciudades como Nogales, Cananea, Ímuris o Santa Ana, no es bien aceptado por la Iglesia Católica, que prefiere un cambio en el estilo de vida de los creyentes y así pagar cualquier favor, bendición o milagro que hayan recibido por parte del Santo de Magdalena de Kino

Caminantes a Magdalena, tradición y sacrifico
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales.

El sacrificio de pagarle manda a San Francisco Javier, el caminar decenas de kilómetros de ciudades como Nogales, Cananea, Ímuris o Santa Ana, no es bien aceptado por la Iglesia Católica, que prefiere un cambio en el estilo de vida de los creyentes y así pagar cualquier favor, bendición o milagro que hayan recibido por parte del Santo de Magdalena de Kino.
Este fin de semana pasado fue de fiesta para este municipio ubicado a poco más de 80 kilómetros de la frontera, una tradición de años y que reúne a miles de personas, turistas y peregrinos que visitan la figura del santo.
Pero para el padre Abraham Hernández López, quien cumple ya con cinco años como párroco de la iglesia de Magdalena, hay mucha fe en San Francisco, que es algo arraigado y probablemente sea una fe distorsionada por el modo y la manera que lo celebran algunas personas y cómo cumplen sus mandas, que no siempre la Iglesia, no él, está de acuerdo con ciertas prácticas, sobre todo cuando estas personas por cumplir la manda ponen en peligro su vida o salud.
En eso no está de acuerdo la Iglesia, en lo que vaya en contra de tu salud, ni Dios lo está pidiendo, esas serían exageraciones o alteraciones a la fe”, explica.
El sacerdote añade que algunas personas llegan con sus pies ampollados, destrozados prácticamente, es un sacrificio innecesario, pero para estas personas no, lo siguen haciendo y si les indicas que no lo hagan, seguirán haciéndolo, porque están convencidos y están satisfechos en su interior, que al haber cumplido ese sacrificio, aunque haya costado lo que sea, no les importa, solo cumplir con San Francisco.
La Iglesia sugiere que bien pudieran cambiar sus mandas, por ejemplo, por qué mejor no componer la vida, en lo personal, en su familia, en su hogar, ser mejor persona con los suyos en lugar de sacrificarse, cambiarlo por eso, acudir a misa, confesarse, reconciliarse y comulgar, son los cambios que la Iglesia propone”, manifiesta.
Pero les digo, ellos están arraigados en sus prácticas y lo seguirán haciendo”, comenta. Hernández López platica que ha llegado mucha gente, desde el pasado fin de semana fue muy intenso, hubo mucha peregrinación, caminantes y personas que cumplen con sus mandas y buenos propósitos con San Francisco.
Indicó que desde el miércoles la capilla ha estado abierta las 24 horas, así estará hasta el 9 de octubre debido a la cantidad de gente que llega a cumplir su manda, inclusive en horas de la madrugada.
Entre los miles de visitantes, por supuesto, también hay pápagos o Tohono O´odham, que llegan en grupos pequeños desde la semana anterior y en más grandes durante este fin de semana.
El padre desconoció alguna cifra estimada de visitantes a Magdalena, aunque sí reconoció que es mucha la gente que llegar a ver al santo y mencionó que en el año pasado se registraron filas de personas que duraban hasta cuatro horas para poder llegar a la figura del San Francisco Javier.
Reconoció que la fe en San Francisco fortalece a la Iglesia, ya que todas las personas que acuden desde tan lejos, con todo ese sacrificio, debe ser ejemplo y testimonio para las personas dentro de la Iglesia, la gente activa y que promueve la evangelización, deben de agarrarlos de ejemplo y hacer acciones similares.
Los días fundamentales es el tres y cuatro, cuando es la vigilia, una serie de celebraciones y la misa principal a las 10 de la noche con la participación del Arzobispo de Sonora, por lo que esperamos mucha gente, que esté abarrotada la plaza y llena la capilla; el señor Ruy Rendón buscará platicar con la mayor cantidad de gente posible para recoger la experiencia de todas las personas que cumplen su manda”, añadió.

FAMILIA NOGALENSE AYUDA DESDE
HACE 40 AÑOS
La familia Castro Cardona, residentes de la colonia Chulavista de Nogales, cumplen 41 años de servir a los caminantes con la instalación de un puesto ubicado a orillas del rio en Terrenate donde ofrecen su apoyo a los caminantes.
Son los hermanos María Esther, José Alfredo y Yolanda, quien junto a hijos y sobrinos se ponen a la orden de los peregrinos que pasan por el lugar durante este fin de semana.
Yo caminé una vez y ya no pude seguir haciéndolo, por ello prometí darle comida a todos los caminantes, por eso me puse a hacerlo, como manda para ayudar a los que caminan”, agrega la señora María Esther.
En el puesto la familia nogalense ofrece café, refrescos, hot dogs, menudo, bebidas y agua durante los tres días, desde el viernes hasta el domingo por la tarde.
De manda se hizo tradición de la familia Castro, en este lugar siempre se ha puesto este campamento para ayudar a todos los peregrinos que vienen de todas partes”, manifiesta don José Alfredo.
Los tres coinciden que lo hacen porque es gratificante para ellos, para que Dios les ayude a la familia con salud y opinan que San Francisco es cumplidor con quienes pagan sus mandas.

‘UN TRAYECTO
DE TRADICIÓN’
Para el señor Octavio Teflu, vecino de la colonia San Felipe de Nogales, el trayecto a pie desde la frontera hasta Magdalena de Kino estuvo tranquilo y sin riesgos.
Salí anoche y todo estuvo normal, la gente se comportó a la altura respetando el transito, los autobuses y la gente que participó en esta caminata para visitar a San Francisco”, comenta.
Agrega que la manda simplemente fue para dar gracias por todo, ya que es creyente y sigue venerando al santo: no soy de aquí, soy  de Puebla, pero ya las creencias y costumbres lo hacen seguir a uno las tradiciones y conservo esto”, aclara.
Lleva dos años de mandas y consideró que el año pasado notó más cantidad de peregrinos en la carretera y en Magdalena: me siento bien, con las molestias normales, hice solo el viaje, pero en el camino me uní a algunas personas”, admite al ser entrevistado una vez que salió de la capilla.

Comparte esta noticia