Atiende CNDH caso de migrantes haitianos

Atiende CNDH caso de  migrantes haitianos
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales.

Busca evitar que sean víctimas de grupos delincuenciales que los extorsionen o secuestren.
Supervisión y vigilancia es la que ofrece la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en Nogales, para que autoridades de los tres niveles de gobierno apoyen a las decenas de migrantes haitianos que arribaron a Nogales desde el martes por la noche y eviten sean víctimas de grupos delincuenciales que los extorsionen o secuestren.
Estamos de observadores y vigilamos que las funciones de las autoridades municipales, estatales y federales, las cumplan, es decir, que si en un momento dado, estas personas requieren de algún servicio, el que sea, sobre todo el principal, que es el de seguridad pública, para evitar que sean extorsionados o secuestrados por alguna organización delincuencial, que estemos pendientes”, manifestó Jesús Cabanillas Herrera.
El Delegado de la CNDH en esta frontera agregó que se han hecho recorridos, con el Instituto Nacional de Migración y con el Grupo BETA, que prestan en primera instancia apoyo y auxilio, así como organizaciones de la sociedad civil, como lo son albergues y comedores.
Estamos anunciándole que esta medida extraordinaria debe tomarse en cuenta no solo para los que ya llegaron, si no para los que se dejan venir. La oficina de la CNDH en Tijuana nos reporta que hay un numeroso grupo que espera hacer este trámite”, dijo.
Pero debido a que Estados Unidos les hace el proceso únicamente a veinte o treinta personas al día, el número sigue creciendo y ellos buscan alternativas en otros puertos de ingreso, como Mexicali, San Luis Río Colorado y ahora a Nogales.
El primer grupo de 22 migrantes arribo a Nogales el martes por la noche y apenas el miércoles a las 14:00 horas habían cruzado diez, por ello hacen fila y ante esta situación, comedores y albergues los atienden con comida que les llevan, ya que los haitianos no quieren perder su turno y esperan ser llamados.
Ellos están con un formato especial, llegaron a una estación migratoria en Chiapas, donde manifestaron los problemas que tenían, entonces allá les dieron un salvoconducto o documento migratorio, con un plazo para que realicen su trámite y puedan circular por el país”, concluyó.

Comparte esta noticia