Club Rotario ofrece albergue a migrantes de Haití y África en sus instalaciones

Luego de que fuera rebasada la capacidad que se tiene en el Albergue San Juan Bosco

Club Rotario ofrece albergue a migrantes de Haití y África  en sus instalaciones
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales.

Luego de que fuera rebasada la capacidad que se tiene en el Albergue San Juan Bosco.
La instalación sede del Club Rotario de Nogales AC abrió sus puertas para albergar a 70 migrantes haitianos, luego de que el Albergue San Juan Bosco alcanzara su máxima capacidad este fin de semana, debido a la deportación de mas indocumentados nacionales.
Hipólito Sedano Ruiz, secretario del mencionado club, informó que este ha sido un esfuerzo llevado a cabo para darle servicio a los haitianos y africanos, que quieren cruzar hacia Estados Unidos y que no solo se lleva a cabo en Nogales, si no en diversas fronteras del país, luego de que fuera rebasada la capacidad instalada que se tiene en la ciudad como lo es el Albergue San Juan Bosco.
Viendo la falta de espacios y estas condiciones, consideramos que era prudente cumplir con nuestra misión como club de apoyar a la humanidad, por eso abrimos las puertas y lo convertimos temporalmente en un asilo, donde se les da asistencia ante esta emergencia humanitaria que se presenta en nuestra ciudad”, comentó.
Sedano Ruiz aclaró que actualmente se albergan a 70 haitianos en el club y según Sedano Ruiz, se trata de personas preparadas y con oficios, que conocen de trabajo y que tienen ganas de laborar, algunos de ellos ya manifestaron su interés por quedarse en México debido a las complicaciones para cruzar hacia Estados Unidos y los procesos que llevan hasta meses.
Ante la necesidad de trabajar de este grupo, el Club Rotario analiza opciones con autoridades migratorias mexicanas para que aprovechen un esquema de visas para trabajar de manera legal en este país, debido a que actualmente sólo tienen permisos para estar en México, pero no para laborar.
Creemos que hay oportunidades de trabajo para ellos, hay algunos ingenieros y técnicos profesionales, algunos constructores, albañiles y gente que trabaja en la obra, algunos trabajaron en Brasil en obras que se usaron en eventos deportivos y es gente entusiasta, con muchas ganas de trabajar”, comentó.
La semana pasada solamente cruzó tres migrantes haitianos por el puerto fronterizo de Nogales y permanecen varados más de 130 personas y antes de que la estancia de ellos se convierta en un problema, como ciudad se tiene el compromiso de apoyar y no dejarle esta tarea a las autoridades, sino de hacerlo entre toda la comunidad.
Es una situación de emergencia humanitaria y no solamente para Nogales, sino para todo el país, sabemos que viene más gente, que ingresa por la frontera sur, migración mexicana otorga visas para el libre tránsito en el país y se puede convertir para nosotros en Nogales en un problema si no somos proactivos y encontramos una solución administrando su condición en la ciudad”, añadió.
Opinó que lo ideal sería darles oportunidades laborales, para que se unan a la fuerza productiva en Nogales, mientras ellos llevan a cabo su proceso de cruce, una opción viable, siempre y cuando lo hagan de manera legal con alguna visa especial de Migración.

Comparte esta noticia