‘Debe Nogales cambiar mentalidad para lograr un verdadero cambio’

Así lo expresó Sergio Roldán Gutiérrez, presidente del Grupo Urbano Medellín

‘Debe Nogales cambiar mentalidad para lograr un verdadero cambio’
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales.

Así lo expresó Sergio Roldán Gutiérrez, presidente del Grupo Urbano Medellín.
Para que Nogales pueda tener una transformación y avance en su infraestructura urbana es necesario primero cambiar la mentalidad de sus habitantes, lo que es difícil por tener una migración constante y debido a que es un proceso de por lo menos 30 años para lograrse.
Así lo calificó Sergio Roldán Gutiérrez, presidente del Grupo Urbano Medellín, quien recientemente visitó Nogales para ofrecer una serie de conferencias bajo el tema de Ciudadanía Antes Que Ciudad”.
Tras sus encuentros con jóvenes del Tecnológico de Nogales y con un grupo de representantes de los sectores gubernamental, político, industrial y productivo de esta frontera, el asesor colombiano aceptó que hay un interés generalizado para planear la ciudad en los próximos veinte años, independientemente del gobierno que esté y generar un nivel de desarrollo.
Es lo que tratamos de convencer en Nogales, decirles que dejen de invertir en cosas que se ven y hacerlo en los cerebros, que no se ve, pero que a corto plazo genera más rentabilidad”, dijo.
Agregó que desde el niño de preescolar se debe de trabajar con las personas, hay que formarse para que se apropien de la ciudad, es un proyecto que se demora alrededor de treinta años y en Nogales no se empieza debido a la población flotante y de migrantes que no genera pertenencia para la ciudad, lo que se complica un poco, pero no es imposible.
Es una ciudad con un crecimiento muy improvisado, con una planeación casi nula en cuanto al desarrollo urbano, pero hay mucha capacidad instalada para poder replanear la ciudad de manera ordenada, es posible”, comentó.
Durante los encuentros con estudiantes y líderes, Roldán Gutiérrez informó que se trataron temáticas diversas como el mismo caso Medellín, en Colombia, ciudad que se encuentran en la punta del desarrollo urbano y por ello buscaban ver qué se puede implementar como ejemplo de ese caso en la ciudad de Nogales, además de cómo buscar recursos para poder operar, porque el gobierno no tiene suficiente para poder hacer lo que se requiere en Nogales.
Medellín tiene un elemento interesante que le puede servir mucho a Nogales, llevamos invirtiendo veinte años en los cerebros de la gente, en la intelectualidad y capacidad de pensar de las personas, para que el ciudadano sea más culto, respete la norma y cuide la ciudad, lo que ha generado una pertenencia muy grande y también una capacidad de tolerancia mayor entre todos”, agregó.
Recalcó que al igual que en Medellín que la ruta es invirtiendo en los cerebros y no en la infraestructura, cuando ya gente ya tiene capacidad de pensar se construye la ciudad.

Comparte esta noticia