Piden resguardarse en albergues a familias vulnerables

Jefe del Cuerpo de Bomberos llama a éstas a no correr riesgos por intoxicación debido al uso de anafres

Piden resguardarse en albergues a familias vulnerables
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales.

Jefe del Cuerpo de Bomberos llama a éstas a no correr riesgos por intoxicación debido al uso de anafres.
Debido a la continuidad de bajas temperaturas y fríos extremos para los próximos días, el Comandante en Jefe del Cuerpo de Bomberos Gustavo L. Manríquez”, pide a las familias de escasos recursos en Nogales optar por pedir algún traslado a los albergues, en lugar de intentar calentar sus viviendas con anafres o fogatas.
Lo anterior, luego de que se presentaran por lo menos 13 personas intoxicadas por la inhalación de monóxido de carbono, entre la noche del domingo y madrugada de este lunes, según opinó José Manuel Hernández Domínguez.
Hemos estado trabajando con campañas de prevención y concientización, desde noviembre pasado, para tratar de bajar el índice o número de incidentes que lamentar, sabemos que las condiciones económicas de las familias son difíciles, muchas de las personas intoxicadas son residentes de zonas vulnerables y de la periferia”, dijo.
Agregó que estaba consciente de que en estas viviendas no se cuenta con calentones de gas o eléctricos, que estas familias generan calor con anafres y calentadores hechizos”, por ello se confirma el mantenerse al pendiente para proteger las vidas propias y las de sus familias.
Queremos que estén pendientes de los alertamientos tempranos que se dan con el frío, tendremos temperaturas bajo cero y seguirán vientos, lluvias y frío extremo, por eso queremos que la comunidad se mantenga al pendiente, sabemos que no todos tienen redes sociales o tienen acceso a medios de comunicación, pero pueden pedir informacion al número de emergencias 9-1-1”, aclaró.
Hernández Domínguez señaló que un elemento de bomberos puede brindarles informacion sobre el uso de calentones, aunque de primera mano, la recomendación más importante es evitar dormir con estos anafres o fogatas encendidas, ya que hay gente que se caliente quemando madera, carbón o leña.
Destacó que hay que apagar los anafres y sacarlos de las viviendas, cuando se tenga algún calentón de gas encendido, hay que tener alguna ventilación adecuada en la habitación o domicilio, alguna ventana o puerta abierta con un par de pulgadas por lo menos.
Hay que tener los calentones móviles o portátiles lejos, a una distancia de un metro por lo menos, lejos de cortinas, alfombras, camas y sillones, tenemos que ser reiterativos porque queremos que nuestra comunidad este protegida”, insistió.
La cifra de 13 personas intoxicadas es un número elevado que prende los focos rojos, por la cantidad que tuvieron que ser trasladas a hospitales de la localidad.
El Comandante de Bomberos aseguró se debe tener especial atención con las familias de escasos recursos, las más vulnerables, si se sienten desprotegidos, pueden llamar al teléfono de emergencia 9-1-1 para pedir su traslado a algún albergue, como el San Juan Bosco, que cuenta con suficiente espacio y atiende a los más desprotegidos de la comunidad.
Es preferible que pasen la noche en un albergue y que al siguiente día vuelvan a sus casas, evitando así otros problemas o tragedias mayores”, concluyó.

Comparte esta noticia