Cae Pemex en desventaja en la frontera
![like image](/assets/like.webp)
Nogales.
Casi cuatro pesos más cara vende Pemex la gasolina Magna en Nogales, Sonora, en comparación con una de las expendedoras con más alto costo que opera en Nogales, Arizona, luego del aumento a los precios del combustible, desde el primer día de este 2016.
Tras un recorrido de verificación por algunas de las estaciones de servicio del lado mexicano, se corroboró que la “verde” se ofrecía a los consumidores en 16.23 pesos por litro, mientras que del lado americano, la compañía Shell vendía la Unleaded 82 en 12.64 pesos por la misma unidad de volumen, una diferencia de 3.59 pesos por litro.
Con esto se disipa la incertidumbre de algunos comercios de venta de gasolina, quienes no tenían una respuesta, sobre el si se respetaría la “homologación” de los combustibles en la franja fronteriza, los cual según los propios expendedores los deja en desventaja ante los precios del vecino país.
El pasado domingo, aun podía comprarse gasolina a un precio mayor que el año pasado, pero competitivo en comparación al vecino país, el aumento pasó de 11.20 el 31 de diciembre a 13.07 el domingo, inicio de 2017, para posicionarse al momento en 16.23 pesos por un litro de la Magna.
Desde 2002, los comerciantes de combustibles y habitantes, en la franja fronteriza gozaban de un acuerdo especial que los eximia a pagar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, mejor conocido como IEPS, el cual variaba según los precios de la competencia en los Estados Unidos, situación que cambió desde este 2 de enero.