Multarán a quienes transporten gasolina en bidones

Nogales, Son
La transportación de hidrocarburos como gasolina o Diesel en recipientes que no sean tanques para el combustible de la unidad está prohibida por la ley y la autoridad municipal aplicará las multas correspondientes.
Lo anterior, tras una reunión entre representantes gubernamentales y policiacas, ante quejas de ganaderos, ejidatarios y rancheros, que trasladan las sustancias en galones, bidones y todo tipo de recipientes de plástico, a bordo de vehículos particulares.
Álvaro Judas Valencia Maldonado, coordinador Distrito Norte de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) explicó que la reunión fue convocada por el regidor Jaime Mesa y en ella participaron representantes de las policías municipales, estatales, investigadores, federales, Sedena, coordinación de Jueces Calificadores y a las unidades de Protección Civil.
También directivos de la Asociación Ganadera, quienes denunciaron ser víctimas de fuertes multas para las personas que transportan hidrocarburos a sus ranchos, tales como gasolina o Diesel que utilizan para maquinaria o plantas de energía eléctrico.
“La idea del Regidor era ponernos de acuerdo sobre la cantidad que se puede transportar por parte de personas que lo requieren y que habiten en sitios donde no hay gasolineras, aunque están muy claras las leyes y tenemos que respetar la autonomía del municipio, si ellos ejecutan las sanciones que se respaldan en nuestras leyes”, manifestó Valencia Maldonado.
Agregó que se procesarán a las personas que lleven combustible en recipientes de plástico como galones o bidones, ya Pemex no puede surtir más de 400 litros, incluidos los que lleva el vehículo de carga y que serán los policías o tránsitos municipales los encargados de aplicar las multas.
Dijo que la UEPC solo se limita a revisar las instalaciones en las gasolineras, que cuenten con las medidas de seguridad, como extintores disponibles y que los empleados tengan conocimientos de brigadismo interno.
“Para nosotros la prioridad es darle la seguridad al cliente y personas que llegan a la gasolinera y solamente”, comentó.
Recomendó que a las personas que se arriesguen a transportar gasolina o Diesel, que circulen con un rombo distintivo de precaución en la unidad y que lleven un extintor, para evitar accidentes viales.
“La recomendación principal es que no lo hagan porque infringen la ley y si lo van a hacer, pues que tengan mucho cuidado porque deben de traer extintores para poder atacar el fuego si se llega a propagar, aunque reiteró, eso estaría fuera de la ley”, advirtió.