OOMAPAS alerta sobre obstrucciones en colectores por objetos extraños

Este lunes en la conferencia de la Mesa del Agua e Infraestructura Social, el director del OOMAPAS, Leonardo Sandoval Mendoza en donde destacó avances en reparaciones de fugas y mantenimiento de la red de drenaje en Nogales, Sonora, sin embargo, uno de los puntos que consideró como una alerta fue la detección de objetos extraños en alcantarillas y colectores, situación que ha ocasionado taponamientos y serios problemas de la red de saneamiento en la ciudad.
Sandoval explicó que, durante los trabajos de sondeo y limpieza en diversos puntos de Nogales, personal de OOMAPAS ha localizado trapos o piezas de madera dentro de los colectores, estos objetos no solo generan obstrucciones frecuentes, sino que también ponen en riesgo la infraestructura, elevando los costos de reparación y mantenimiento.
Esto es lo que estamos sacando de los colectores ahorita. Es una situación bastante preocupante, debido a que nos están insertando objetos como son madera, barrotes, todo eso ahí está la prueba y por eso se están tapando los colectores. Entonces es un problema de cultura o de algunas otras índoles que vamos a tomar acción ya próximamente en ese sentido, manifestó el Ingeniero.El funcionario adelantó que se trabaja en estrategias para atacar el problema de raíz, pues indicó esto no se trata de un asunto técnico, refleja una situación ocasionada por ciudadano, algo que comentó no se debe a lluvias ni a fallas en el sistema, sino a la introducción de materiales que no deberían de estar en el sistema de alcantarillas.
Entonces, esos objetos no se introdujeron solos, alguien los tuvo que introducir. Y pues tenemos que comenzar a combatir eso, porque eso no es sobra de casualidad. Para mí no es una casualidad, para mí es algo que por broma o no sé por qué motivos se podrán tener. Pero ahí están las pruebas, ahí están las fotografías, ahí están también todo lo que nos llenan de trapo, nos taponean las líneas. Y después nosotros como organismo tenemos el reclamo de los ciudadanos, que muy justamente nos lo hacen. Entonces tenemos que tomar alguna acción, no nos podemos quedar con las manos cruzadas, mencionó Sandoval.Sandoval, hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar en el cuidado de la infraestructura hidráulica y sanitaria, recordando que la introducción de este tipo de objetos es un delito, que puede tener consecuencias legales, sobre lo que mencionó ya se tienen evidencias en material audiovisual y se trabaja con las autoridades para identificar a los involucrados.