Buscan impulsar venta de Bacanora al bajar impuestos

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Hermosillo


La diputada local Flor Ayala Robles Linares pidió que se eliminen los impuestos para la comercialización, envase y venta del Bacanora, cuyos productores tienen que pagar una licencia de punto de venta de aproximadamente medio millón de pesos.


Dijo que junto al Tequila, Mezcal y Bacanora, el primero es muy conocido en México y el mundo y recordó que el segundo, hace apenas cinco años, tenía una producción de 400 mil litros y a partir del 2015 tal elaboración se disparó al quitarse barreras fiscales y facilitaron impulsos a los agricultores para su venta y exportación, lo que ha logrado que exporten 2.5 millones de litros y una derrama económica de más de 3 mil millones de pesos en México.


Estamos pidiendo que los productores de Bacanora puedan venir a cualquier parte del estado a venderla, sin problemas y sin tener que pagar un punto de venta de aproximadamente medio millón de pesos, son 470 mil pesos la licencia para un punto de venta de cualquier tipo de bebida alcohólica”, explicó y aseguró que los impuestos representan el 70% del costo de su producción y que ha disminuido de 78 a menos de la mitad el número de fábricas que había en 1900.


Lo que se busca empujar, adelantó, es que puedan vender sus productos con una licencia de tres mil pesos, solo en el caso del Bacanora, pero además promover que las tiendas de autoservicio que vendan bebidas alcohólicas, tengan ese licor especial dentro de sus aparadores.


La legisladora priista comentó que los productores, de 35 municipios que se dedican a elaborar tal bebida, solo pueden vender su Bacanora en el lugar que viven, ya que la transportación de más de diez litros paga impuestos.


Los pequeños productores del Bacanora, sobre todo artesanal y que hacen su lucha para sacar una bebida espirituosa, estamos viendo que más del 60-70% del costo de producción se va en impuestos, tanto en el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), IVA, como los impuestos estatales y en el estado estamos dándole un impulso para bajar sus puntos de venta en establecimientos”, declaró.


Flor Ayala recordó que hace cinco, seis años el Mezcal y Bacanora producían casi lo mismo entre 360 mil litros y 400 mil litros y ahora la bebida sonorense produce lo mismo, por lo que resaltó que no existe la cultura de impulsar nichos de mercado que existen en Sonora y que pueden generar empleo.

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