Pan de muerto estilo Tlaxcala, del horno a su paladar

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales, Son


Don Manuel Sánchez Santamaría y familia preparan este y otros deliciosos alimentos originario del sur del país, en un puesto en la Feria del Hueso.


El sabor del tradicional pan de muertos, de las deliciosas gorditas de nata y del pan de Tlaxcala, muy propios de la festividad por el Día de los Muertos, ya se pueden degustar en Nogales gracias a la elaboración en el mismo puesto de venta.


Gracias al esfuerzo de don Manuel Sánchez Santamaría y familia, así como colaboradores en un puesto de venta ubicado en la Feria del Hueso, los nogalenses pueden probar y conocer este suculento alimento originario de estados del sur del país.


Don Miguel afirma que su panadería la tiene desde hace más de 18 años y a Nogales llega para ofrecer diversidad de pan, pero sobre todo los tradicionales ya mencionados.


Aquí nos ha ido bien, nos ha aceptado bien el municipio, yo viví ya cuatro años acá, hay mucha gente del sur que conoce bien el producto y hasta la que no, pues le entra por curiosidad y le gusta el alimento, si se consume”, comenta.


Manifestó que, en los primeros años, el pan se procesaba en Tlaxcala y se traía a Nogales, ahora le ofrecen al consumidor algo fresco y reciente, con mejor calidad.


El tradicional pan de Tlaxcala, que no es conocido por mucha gente, que al igual que las gorditas de nata y el pan de muerto, es buscado por los nogalenses, ya que según don Manuel, para todo hay demanda.


Ahorita que todavía no comienzan los días fuertes, la producción va lenta, pero ya con los días festivos aumenta el trabajo y hasta de la comida nos tenemos que olvidar por todo el trabajo para abastecer al público y no quedarles mal”, confirma.


Manifiesta que nunca ha contado cuántas piezas de pan hacen al día, pero por lo regular al final de la jornada, se vacían las charolas y se queda mucha gente con ganas de comprar pan.


Explicó que el proceso se hace desde cero en el mismo puesto, desde el cocimiento del agua hasta el moldeo de la masa, con diferentes medidas e ingredientes de acuerdo a los productos, ya que están listos, se meten al horno y salen calientitos para el gusto del cliente.


Por algunas razones, hay mucha gente que conserva costumbres y tradiciones de la región, pero también hay personas que por curiosidad vienen a comprar pan”, señala.


Sánchez Santamaría comenta que actualmente el pan elaborado en panadería es procesado con cualquier tipo de materia prima y de calidad, que no es difícil hallarlos y por ello se mantiene ese sabor tan peculiar como en el sur del país.


Invitó a la ciudadanía a que se acerquen y conozcan el tradicional pan de muerto o las gorditas de nata al panteón ubicado sobre la calle Reforma.


Para Saber

El tradicional pan de Tlaxcala, que no es conocido por mucha gente, que al igual que las gorditas de nata y el pan de muerto, es buscado por los nogalenses, ya que según don Manuel, para todo hay demanda.

Comparte esta noticia