Migrantes centroamericanos continúan proceso de asilo político

Migrantes centroamericanos continúan proceso de asilo político
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales, Son


Decenas de migrantes centroamericanos mantienen la esperanza de poder hacer el trámite de asilo político en Estados Unidos mientras esperan en Nogales, según el padre Samuel Lozano, representante del programa Iniciativa Kino para la Frontera en Nogales.


Desde el comedor para el migrante ubicado en periférico casi esquina con Reforma, el presbítero comentó lo anterior en relación a la información que señala que México aceptará, por razones humanitarias y de manera temporal, el ingreso de ciertos extranjeros que tengan pendiente el desarrollo de un proceso migratorio en Estados Unidos, para que puedan aguardar aquí la evolución del mismo, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.


El Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos de América (DHS por sus siglas en inglés) tiene la intención de implementar una sección de su ley migratoria que le permitiría devolver a extranjeros, no mexicanos, a nuestro país para que aguarden su proceso migratorio, informó el gobierno estadounidense al mexicano.


Lozano dijo que desde marzo pasado, decenas de migrantes centroamericanos tienen que pasar días y hasta semanas esperando en territorio mexicano para tramitar el asilo político ante autoridades estadounidenses.


El padre católico especificó que se les da asilo a los aspirantes desde el tercer mes del año y que esta semana tenían lleno el comedor de centroamericanos, muchos llevaban meses esperando turno.


Ahorita no tenemos cifras exactas, porque hay algunos migrantes distribuidos en diferentes albergues, pero nosotros estamos atendiendo aquí entre 100 a 150 personas cada día, muchos tienen semanas o meses”, comentó.


Lozano añadió que de acuerdo a la información del programa, agentes de Aduanas y Protección Fronteriza atienden entre 10 a 15 solicitantes cada día, aunque depende también del trabajo que tengan en los puertos de entrada, ya que hay días que no reciben a nadie.

Comparte esta noticia