Nogales sin datos de migrantes: Regidora

Asuntos Internacionales desconoce posibles infectados de Covid-19

Nogales sin datos de migrantes: Regidora
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
No se tiene conocimiento de ninguna persona migrante que haya sido deportado por Estados Unidos a esta frontera con problemas de salud o por causa de coronavirus, aseguró la Regidora Edna Soto, Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de Nogales, Sonora.


Hasta el pasado domingo el Instituto Nacional de Migración (INM), nos informó que tenían 40 migrantes, la mayoría son personas oriundos de Guatemala seguidos de procedentes de Honduras y el Salvador, siendo un grupo muy pequeño los connacionales (mexicanos).


Tenemos conocimiento que hasta el día de hoy no hay ninguna persona que haya sido reportada con síntomas o con la infección de coronavirus”, señaló.


La regidora indicó que normalmente el INM retiene a los migrantes por un breve lapso de tiempo, pero las fronteras de países como Guatemala, ya cerraron sus fronteras, debido a sus medidas de seguridad por la pandemia mundial Covid-19.


Informó que por tal motivo estas personas se están quedando aquí en México, algunas en Nogales y otras están siendo trasladadas a Agua Prieta donde aún tienen espacio en un lugar que cuenta con la manera de alimentarlos.


En Nogales al menos dos de los albergues locales ya no están recibiendo ha personas migrantes también por medidas de seguridad decretadas, solo el albergue Juan Bosco es el único que aun recibe deportados pero los espacios cada día son menos.


La Edil, explicó que el encargado de INM le informó que los migrantes que son deportados por Sonoyta van a seguir siendo trasladados a Nogales, situación que se torna difícil para conseguirles un lugar pues los la mayoría de los albergues locales no los están recibiendo.


Afortunadamente la Guardia Nacional, le está prestando apoyo al INM y a estas personas resguardándolos en sus traslados, protegiéndolos del acoso de la delincuencia organizada, incluso no los dejan salir al grado de ayudarles ellos mismos a conseguir algunas cosas que necesitan como pañales y alimentos para los bebés.


La mayoría de las personas migrantes con las que he platicado son muy jóvenes, todos ellos están muy tristes y desanimados, por la situación que viven y se ha complicado por la pandemia, lo único que ellos quieren es regresar a su país”, finalizó.

Comparte esta noticia