Operan túneles pese a rechazo de Salud; sin evidencia de eficacia

La Secretaría de Salud señala que aerosol generado puede facilitar la diseminación del virus que pudiera estar presente en la persona

Operan túneles pese a rechazo de Salud; sin evidencia de eficacia
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
La Secretaría de Salud no recomienda el uso de túneles y arcos sanitizantes, debido a que no existe evidencia sobre la eficacia de estos sistemas para realizar una desinfección efectiva del virus del Covid-19. Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad instaló dos de estos túneles en las inmediaciones de las garitas de esta frontera.


La concentración del desinfectante utilizado en estos túneles, señala la dependencia federal de Salud, podría ser insuficiente para inactivar al virus, y el aerosol generado puede facilitar la diseminación del virus que pudiera estar presente en la ropa, cabello o pertenencias de las personas que pasan por el túnel, aumentando el riesgo de dispersión del virus.


Situación que se contradice con lo expuesto por las autoridades municipales:


Esta medida, anunciada con anterioridad por el Presidente Municipal, permitirá reducir las posibilidades de que algún ciudadano extranjero o de esta ciudad que presente síntomas de la enfermedad no contagie a las demás personas del lado mexicano”.


Durante el evento de la puesta en marcha de los túneles, el pasado 6 de mayo, el director de Salud Municipal, Jesús Alberto Dicochea, señaló que la solución sanitizante tiene un efecto protector sobre la piel y la ropa de las personas, duradero por hasta por 24 horas contra cualquier virus o bacteria, incluyendo el Covid-19.


El Gobierno de Nogales, con apoyo de la Dirección de Salud Municipal y Seguridad Pública, puso en funcionamiento los túneles desinfectante por donde deben cruzar obligadamente las personas que provengan de Estados Unidos y que ingresen a territorio mexicano por esta frontera.


Los conductores y acompañantes son estacionados en doble fila sobre la calle, para que desciendan de las unidades y atraviesen los túneles donde son rociados de una solución desinfectante.


A decir de la Secretaría de Salud, la inhalación de sustancias desinfectantes puede causar, entre otras cosas, daños a las vías respiratorias, tos, estornudos e irritación de los bronquios, desencadenar ataques de asma, producir neumonitis química e irritación en piel, ojos y mucosas.


Además, señala que estas tecnologías podrían generar una falsa sensación de seguridad de las personas y descuidar medidas básicas de prevención como lavado frecuente de manos, uso de etiqueta respiratoria y mantener una sana distancia.


El Gobierno de Nogales prevé la instalación de tres módulos sanitizantes más en la ciudad, estos en las proximidades de hospitales.


Hasta ahora la operación de los túneles en las garitas han ocasionado largas filas para ingresar a México, como el pasado viernes 8 de mayo, que se registraron tiempos de salida de más de dos horas.


Los túneles fueron adquiridos con recursos del fideicomiso del Parque Industrial Los Nogales. Los montos de su adquisición no se han hecho públicos, así como tampoco por sugerencia de quién fueron adquiridos y si se realizó una consulta previa para su operación con la Secretaría de Salud.

Comparte esta noticia