Cierre de la frontera, benéfico y perjudicial según el lado del muro

Mientras comercios en Arizona esperan la reapertura para reactivar su economía, los establecimientos locales presentan buenas ventas

Cierre de la frontera, benéfico y perjudicial según el lado del muro
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Comerciantes del estado de Arizona, en especial los locales, están a la espera de que reactive el cruce en la frontera, luego de una nueva extensión de cierre por un mes más.


Olivia Aiza Kramer, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio del condado de Santa Cruz, manifestó que a los comerciantes de Arizona les viene a perjudicar la nueva extensión del cierre parcial de la frontera, anunciado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.


La frontera de México-Estados Unidos se encuentra cerrada a los viajes no esenciales desde el pasado mes de marzo y estará vigente hasta el 21 de octubre, debido a la pandemia del Covid-19.


Kramer destacó que el comercio local en el condado de Santa Cruz sí ha sido afectado por esta decisión, ya que la mayor entrada de recursos proviene del consumo de los visitantes mexicanos.


Manifestó que la afectación no ha llegado hasta el cierre de comercios, debido a que el gobierno federal ha aportado incentivos económicos para hacerle frente a la crisis por la que atraviesan los comerciantes por falta de clientela.


Sí ha sido un poco difícil para todo el comercio de aquí de Nogales, Arizona por la razón del cierre de la frontera”, expresó la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio del condado de Santa Cruz.


Kramer indicó que, con el apoyo de la Cámara de Comercio Nacional, se ha abogado para que se dé la reapertura del cruce en la frontera.


La representante de los comerciantes en el vecino país resaltó que están a la espera de la reactivación del comercio para poder dar la bienvenida nuevamente a todas las personas que cruzan a realizar sus compras.


Comercio local, el beneficiado


El comercio local en esta frontera se ha beneficiado con el cierre parcial de la frontera, pues la comunidad está consumiendo en los negocios de la ciudad, en especial en los del centro.


Alfredo Lara Villegas, representante de comerciantes del primer cuadro de la ciudad, puntualizó que el cruce a Estados Unidos es una cultura muy arraigada en la frontera, ya sea para ir de compras o visitar a familiares y amigos, pero ahora con las reestricciones de viaje esto no es posible.


Ahora la gente tiene que hacer sus compras del lado mexicano y eso ha sido de mucho beneficio para los comerciantes locales”, destacó, para luego señalar que los comercios del centro no han sido los únicos beneficiados, también el resto de los establecimientos de la ciudad presenta buenas ventas.


El representante de los comerciales estimó que, una vez que se reactive el cruce a Estados Unidos, los comerciantes locales serán los perjudicados, pues se dejará de consumir en ellos.


Ante esto Lara Villegas aprovechó para invitar a toda la comunidad para que acudan a los comercios locales, los cuales se encuentran cerca del 100% por ciento abiertos, así como a mantener el consumo local que tanto requiere dinamismo ante la situación tan crítica que se vive a nivel mundial a causa del Covid-19.

Comparte esta noticia