Sufren ganaderos pérdida de ganado por la sequía

El ganadero Luis Alberto López Mazón explicó que a la fecha el 30% del ganado ha muerto

Sufren ganaderos pérdida de ganado por la sequía
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Alrededor de un 30 por ciento de las reses en el norte de Sonora, han fallecido a causa de la sequía, así lo afirmó Luis Alberto López Mazón ganadero de esta frontera.


De acuerdo a López Mazón, los animales están muriendo en masa, e indicó que en años anteriores se tenía una perdida esperada por enfermedades y diversos factores de un 1 por ciento, pero en este 2021, algunos ganaderos han reportado que hasta la mitad de sus rebaños han muerto y que estos números podrían volverse aún más dramáticos en las próximas semanas.


Cerca de la ciudad de Nogales, se encuentran cuatro ejidos principales: Centauro de la Frontera, Cíbuta, Mascareñas y el Arizona, así como diferentes rancherías, todos, de acuerdo al ganadero, en la misma situación, con abrevaderos y recipientes para la captación de agua.


Estamos viendo una sequía como no se había visto en muchos años, no sé si ustedes se acuerdan, que hasta sacábamos risa porque teníamos que levantarlas con tecle, porque ya no podía caminar por la deshidratación, pues en eso estamos ahorita, retrocedimos en el tiempo y estamos en una sequía que ha sido dura, ni siquiera bellotas hubo ahora”.


Los costos para estos productores de este artículo básico en la dieta de los sonorenses han aumentado según López Mazón, por lo que han tenido que echar mano de los ahorros de anteriores años para poder salvar el mayor número de animales, sin embargo, el esfuerzo ha logrado poco en este sentido.


Esperemos que las lluvias y luego después de las lluvias que salga el zacate, de todas maneras los últimos días van a ser terribles, estaba viendo ahorita el programa meteorológico y parece que se está desviando el ciclón de tal manera que no nos va a llegar casi nada con fuerza”.


El pronóstico para los ganaderos, es de desastre aseveró Mazón, ya que esperaban que aproximadamente un 40 por ciento en la muerte de las cabezas de ganado, pero esto podría aumentar al 50 por ciento si no se activan programas emergentes para el rescate de esta actividad productiva.

Comparte esta noticia