Afiliadoras ven “mocho” decreto de regularización

Presidente de empadronadora señala que solo el 50 por ciento se regularizarían

Afiliadoras ven “mocho” decreto de regularización
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Como mocho” y poco especifico, caracterizó el Presidente de la afiliadora Líder” en Sonora, Roberto Rosas Gastélum, el decreto de regularización para vehículos de procedencias extranjera, publicado en el Diario Oficial de la Federación este 19 de enero de 2022.


El representante indicó que mucho de lo que se había expuesto durante las sesiones previas a la publicación, no viene incluido y el reclamó que manifiestan viene a consecuencia de que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en su discurso de anuncio el pasado mes de octubre de 2021, manifestó que serian todos los vehículos los que se regularizarían, lo cual no sucedió.


Aseguró que tan solo en Sonora se tienen alrededor de 200 mil vehículos que ingresaron sin la legal importación de sus países de origen y son al menos el 40 por ciento de los afiliados en su empadronadora, los cuales no podrían acceder al beneficio de regularización, debido a que son de modelos posteriores al 2014 o vienen de países de Europa y Asia, entre otros.


Al principio dijo López Obrador, vamos a regularizar todos los vehículos, que estén internados en el país y todos es todos, entonces ya después empezamos a tener negociaciones con el gobierno y empezaron a sacar primero que los vehículos de alta gama, yo siempre he estado peleando que López Obrador dijo todos y luego que los de modelo muy reciente y luego que los de alta gama, se le empezó a expurgar todo eso entonces, estos sí y estos no, entonces estamos llegando a un punto en que se va a regularizar la mitad y la mitad no, entonces el cáncer, si lo cortan y lo cortan a la mitad lo van a podar”, reiteró.


Mencionó que a su consideración los principales detractores de que se haya hecho una regularización como lo había comunicado el Presidente, son los integrantes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), quienes detuvieron que se integraran todos los modelos y vehículos para no tener competencia.


De la misma forma aseveró que esto también puede prestarse a una nueva figura de recaudación por parte de las empadronadoras que buscan lucrar con la necesidad de los Sonorenses, ya que muchos buscarán el promover una regularización de manera interna, así como otros candados que pudieran inventarse para recaudar antes de que se legalicen las unidades.


Esta mocha, está a la mitad, no es lo que se dijo para mí la palabra todos, es todos, y ahorita ya, este sí y este no, se va a quedar muchísimo auto fuera, mucho vehículo”, declaró.


Todo esto sin considerar que el pago en si por la regularización se mantiene en los 2 mil 500 pesos, pero aun no se ha definido el cargo por permanencia del vehículo en territorio mexicano, así como si se tendrá una cuota en los centros de verificación, además de otros documentos importantes como la carta de no robo y la revisión del estado mecánico del vehículo, por lo que algunos estiman que el costo real rondaría de los 5 a los 8 mil pesos por unidad.


En concreto el decreto menciona que los vehículos a regularizarse, son todos aquellos ensamblados en México, Estados Unidos o Canadá, con una antigüedad igual o menor al año 2014, de modelos económicos no de lujo o blindados, además de que no podrán acceder al decreto unidades con reporte de robo o que hayan sido parte de la comisión de un delito.

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