Forman grupo de atención contra violencia de género

Sensibilizan a los agentes de la policía municipal para aplicar los protocolos en el ámbito familiar

Forman grupo de atención contra violencia de género
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales es uno de los 5 municipios que fueron decretados recientemente por la alerta de violencia de género y en ese sentido, las autoridades trabajan en capacitación a los primeros respondientes que mayoritariamente son la Policía Municipal.


La Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Instituto Nogalense de las Mujeres y la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal realizan el curso Aplicación del protocolo nacional de actuación policial para la atención a la violencia de género contra las mujeres en el ámbito familiar”, con la premisa de interés y sensibilidad en 35 policías.


Viene a ser muy importante para nosotros puesto que día con día es lo que llevamos a cabo, se busca siempre ir mejorando para brindar así un mejor servicio a las víctimas”, dijo la oficial Rebeca Cota Ontiveros


Estamos en la mejor disposición de ayudarles, de estar con ellos, de brindarles una seguridad, de que no están solos, de que cuenta con nosotros y para eso nos estamos capacitando, que, pues estamos en la lucha”, dijo la agente que forma parte de bloque de capacitación.


A decir del oficial Luis Antonio Rojas, esta iniciativa sirve de mucho para concientizarles sobre este tema que consideran muy delicado y les permite estar capacitados para atender de manera profesional, con prioridad desde una perspectiva de prevención hacia las víctimas antes de escalar a casos graves como son los feminicidios.


Este tema es de gran importancia para nosotros como policías porque nos da un amplio campo de observación, de primeramente de saber canalizar a las víctimas, atenderlas, al momento de llegar al llamado de emergencia, de qué manera atenderlas, de qué manera auxiliarlas, cómo inmediatamente separar a la víctima del agresor, que no esté, que ella se pueda soltar y poner su denuncia sin sentirse amenazada”, expuso.


Con esta formación podrán replicar este conocimiento al resto de sus compañeros para que todos cuenten con las herramientas necesarias para acatar de la mejor manera este tipo de problema, que tiene un carácter diferente precisamente porque la mayor incidencia se focaliza intramuros de las viviendas.


Se manifestó muy contento porque son herramientas que les dan para poder desempeñar mejor su trabajo en lo que es la violencia de género, que tanto es del hombre hacia la mujer o también existe de la mujer hacia el hombre.


Nos abre un panorama más grande de que existe esto y que hay cosas que realmente uno desconoce, y este tipo de cursos y agradecemos a las autoridades, al señor presidente que nos está dando estos cursos y que nos están formando y sobre todo para poder dar un mejor servicio a la comunidad”, manifestó el oficial.


La oficial Rebeca Cota destacó la atención profesional de respeto total a la víctima en la atención de la incidencia, con la precisión que esto puede llegar a algo más grave para la familia, toda vez que tiene afectación directa en todos los integrantes y con ello la importancia de salir de esa situación de riesgo.


Es muy importante, puesto que soy mujer, temo también por las generaciones que vienen detrás de mí, mis hijos y por toda la ciudadanía, esto va aumentando demasiado y la verdad me gustaría que disminuyera, que cambiáramos como sociedad y como cultura”, señaló.


Me gustaría mucho que esto se difundiera porque nos hace mucha falta seguridad, tener la certeza de que se cuenta con este tipo de protocolos, que tienen el apoyo de la seguridad, que estamos con ellos en todo momento, que no están solas y que vamos adelante”, precisó.

Comparte esta noticia