Ya es oficial modificación al decreto de regularización de vehículos extranjeros

Propietarios pagarán solo 2,500 pesos sin intermediarios. Amplían estados donde se aplicará el trámite

Ya es oficial modificación al decreto de regularización de vehículos extranjeros
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Este domingo 27 de febrero se hizo público, por medio del Diario Oficial de la Federación, el documento en el cual se establecen las reformas o modificaciones al decreto que permite la regularización de vehículos de procedencia extranjera en el territorio mexicano.

Con información consultada en la misma página de la gaceta nacional, esta serie de reformas plantean nuevos escenarios para los ciudadanos que tengan el deseo de regularizar su automóvil, estableciendo el precio fijo por 2 mil 500 pesos por todo el proceso.

De la misma forma en el artículo 2 de estas modificaciones, se aclara que el proceso debe de ser realizado sin la intervención de terceros, removiendo de la regularización a agentes o agencias aduanales, apoderados aduanales o cualquier otro intermediario, inclusive se indica que tampoco es un requisito el estar incluido en el padrón nacional de importadores.

Estas modificaciones se dan bajo el argumento del Gobierno Federal, de eliminar la burocracia que a su consideración había incrementado de manera innecesaria los costos del proceso, para que todos los pormenores puedan ser atendidos por oficinas ya establecidas tanto a nivel nacional o estatal.

En las bases de las justificaciones de estas modificaciones se puede leer Que se refrenda el compromiso del Ejecutivo Federal a que el procedimiento de regularización de los vehículos usados de procedencia extranjera cueste solamente a los propietarios la cantidad de $2,500.00 (dos mil quinientos pesos 00/100 M.N.) por los trámites que corresponden al Gobierno Federal, por concepto de aprovechamiento único”.

Ademas de que de acuerdo al documento esta decisión fue tomada con el propósito de otorgar seguridad, así como evitar extorsiones a los propietarios de vehículos usados de procedencia extranjera, es necesario continuar implementando mecanismos que ayuden a las familias más necesitadas a obtener certeza jurídica sobre los vehículos de su propiedad.

El nuevo listado de los estados que podrán promover las regularizaciones son los siguientes: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, así como en los estados de Sinaloa y Zacatecas, estos dos últimos incluidos por la gran presencia de este tipo de vehículos dentro de sus territorios.

Una vez terminado el proceso que se realizará directamente en el Registro Publico Vehícular (Repuve), ya sea vía electrónica o en un módulo de inscripción físico, para presentarla forma de intención de regularización que se puede realizar directamente en internet y pagar la cantidad de 2 mil 500 pesos.

Ya terminado este registro, la documentación será enviada por el Repuve a la Agencia Nacional de Aduanas, lo cual sera técnicamente lo que compruebe la importación legal y definitiva del vehículo a territorio nacional, lo cual será sellado con un engomado el cual deberá de ser aplicado directamente en los módulos de esta dependencia federal y sera la única vez que la unidad se encuentre físicamente en este recinto.
Lo anterior de acuerdo a las mismas especificaciones del decreto inicio su vigencia este 28 de febrero al 20 de septiembre de 2022, a reserva de que se presente alguna nueva modificación en el mismo. Este proceso es solamente para regularización del vehículo, aun no se publica algún descuento o facilidad para el emplacamiento estatal.

En el documento también se incluye una forma llamada Manifestación bajo protesta de decir la verdad” en donde se cuestionan a la persona que presenta el vehículo sobre la situación de la unidad en materia de estado legal de procedencia, sobre si es o no un automóvil de lujo, así como las condiciones físico, mecánicas y de emisiones, ademas de que no se cuenta con un reporte de robo o que se haya utilizado para la comisión de algún delito.

Comparte esta noticia