‘Migrantes, no arriesguen la vida’

Autoridades de México y Estados Unidos exponen los riesgos que enfrentan al cruzar lugares inhóspitos y bajo falsas esperanzas de los traficantes de humanos

‘Migrantes, no arriesguen la vida’
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Un exhorto a la prevención y a preservar la vida realizaron la tarde de este viernes autoridades México y Estados Unidos, por medio de una conferencia binacional, en la que se describieron los peligros a los que cientos de miles de connacionales y centroamericanos se someten al cruzar de manera ilegal la frontera, riesgos que desafortunadamente cada vez dejan más personas fallecidas en el desierto entre Sonora y Arizona.
Robert García, Jefe de Agentes de la Patrulla Fronteriza, expresó que todas las acciones que se llevan a cabo para salvaguardar la integridad de los migrantes en las zonas de peligro a lo largo de la frontera, son realmente un esfuerzo coordinado entre las autoridades de todos los países que reciben a su connacionales, como el gobierno mexicano, con quien dijo, existe una estrecha relación.
De la misma forma lamentó que los números de personas buscando cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos, como de los que fallecen en este intento, se encuentren al alza, lo cual atribuyó a la forma especialmente cruel e inconsciente con la que los grupos criminales operan en la frontera, mismos que no se tocan el corazón para abandonar o quitarle la vida a los temerosos migrantes.
El funcionario de la Patrulla Fronteriza recapituló que, desde los más de 30 años que tiene sirviendo a esta agencia, las cosas y circunstancias han cambiando dramáticamente. Recordó que en los noventa, era común que la mayoría de los que cruzaban eran varones adultos solos, que buscaban un mejor empleo, pero ahora se ha visto un incremento en momentos superior de familias y menores sin compañía.
Mencionó que en aquel tiempo la migración tenía un estimado de 1.2 millones de personas anualmente cruzando ilegalmente la frontera, número que ahora se posiciona por encima de 1.6 millones; para cualquier población, un aumento importante, de recepción de personas extranjeras, solo por métodos sin documentación, y proyectó un incremento para los próximos años.
Señaló que en esas fechas las personas decidían cuándo y cómo cruzar, ahora se ponen el peligro desde que contactan a los criminales que en algún momento podrán decidir si viven o mueren en el trayecto, sin garantías y sin viajes gratis, mucho antes de que lleguen a la frontera.
Describió que en la mayoría de los casos los migrantes pueden sufrir robos, asaltos, extorsiones, violaciones y muerte, mucho antes de que lleguen a enfrentarse a un desierto que tiene temperaturas extremas, animales peligrosos y un terreno montañoso que es un reto inclusive para escaladores profesionales.
Lo dijimos el año pasado y lo voy a repetir en este momento, es un hecho de que hay más muertes de migrantes registradas en Arizona que en cualquier otra parte de frontera del suroeste, este es el lugar más peligroso para cruzar la frontera, hacia los Estados Unidos, no crucen por aquí, desafortunadamente la mayoría va a ignorar esta advertencia”.
Expresó que si bien no es el pensamiento ideal para muchos, el llamar a las autoridades de México o Estados Unidos al haberse perdido o sentir los estragos del calor, el hambre o el frío, puede truncar su camino hacia el país del norte, pero puede salvarles la vida, por lo que recomendó, a cualquier persona que tenga la intención de realizar el peligroso viaje, a mantener siempre su celular con carga para una llamada al 911 y permanecer lo suficiente en la línea para ser rescatados a tiempo.
Por su parte, Michael Montgomery, director de las Operaciones Aéreas y Marinas de la Patrulla Fronteriza, además de ser el anfitrión de este importante evento precautorio, compartió una serie de recomendaciones por si alguna persona en algún momento se encuentra en una situación peligrosa, dentro de las cuales mencionó el mantener un poco de batería en el celular, permanecer en la zona donde hizo la llamada y ya determinó que no puede continuar, prender el GPS de su teléfono al realizar la petición de auxilio, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
En mis 22 años volando en el desierto de Sonora y Arizona he estado involucrado en muchas búsquedas y rescates y no todas han sido favorecidas en localizar los que piden ayuda, en estos años he rescatado a una mujer de 8 meses de embarazo en una de las montañas, he encontrado una madre y a su hijo en pañales dejados atrás por su grupo, también encontré a una madre que cayó por el calor, a un lado de un bebedero de ganado, de donde tomó sus últimos tragos de agua contaminada, estas son las horribles realidades de cruzar el desierto en el calor del verano”, dijo.
En los últimos meses la Patrulla Fronteriza ha realizado 23 rescates aéreos, los cuales son especialmente peligrosos, ya que las operaciones con los helicópteros suelen ser en zonas de difícil acceso, donde cuelga la vida de un cable de 3 pulgadas de ancho. Equipos que esta dependencia espera reforzar también en los meses venideros.
En su turno al micrófono, el Investigador del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Leo Llamas, reafirmó el concepto de que los migrantes son vistos solamente como negocio y no como humanos por las organizaciones que se dedican al tráfico de personas a través de la frontera, y en caso de que logren llegar al país del norte, no significa que se encuentra fuera del radar de los extorsionadores.
Es un negocio creciente para los traficantes de personas, puede que haya costado 2 mil dólares hace 3 o 4 años, ahora cuesta más de 10 mil dólares. Las organizaciones que hacen estos trabajos hacen que las personas paguen dinero en su viaje y luego los detienen hasta que paguen más. Si le pudiera decir algo personal a una persona que quiera pagar a una organización para que los cruce, les diría que estas personas son criminales, no les importas tu o la seguridad de tus hijos, y te mentirán sobre tus opciones de migración y tus derechos, para que creas que única opción en pagarles y entregarles tu vida”.
En el evento se contó con la presencia de Carlos de León, Cónsul de Guatemala en Arizona, así como Benjamín González Caballero, en representación de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora y Director de C5i, y el Cónsul Adscrito de México en Tucson, Lee Wong Medina, quienes apoyaron los dichos de las autoridades norteamericanas y reafirmaron el compromiso del gobierno de México y Sonora, para advertir y frenar este tipo de crímenes en contra de migrantes.

Comparte esta noticia