Promueven el lenguaje de señas mexicanas en la prepa municipal

Buscan aplicar la inclusión de personas con capacidades especiales en los estudiantes

Promueven el lenguaje de señas mexicanas en la prepa municipal
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
En busca de aplicar y promover la inclusión de personas con capacidades especiales, la preparatoria municipal Omar Osvaldo Romo Covarrubias” lanzó una convocatoria para un taller de Lengua de Señas Mexicanas dirigido a alumnos y docentes, que incluye abecedario, saludos, colores, números y familia en diez sesiones, una por semana.


La directora del plantel Katty Guadalupe Amparano Campoy dijo que es un proyecto de capacitación que lo promueve el programa inclusivo de orientación educativa en preparatoria, departamento exclusivo de la Preparatoria Municipal.


La directora recalcó que esta iniciativa es una oportunidad que les enriquece como institución para que se desarrolle una atención integral y de aprovechamiento de este nuevo departamento, con educación inclusiva que abre la pauta con personal especializado para atender estas necesidades.


Sí hay una estadística, los maestros están trabajando en la detección de esas necesidades a tratar, acabamos de regresar en lo presencial y eso nos da la pauta de ir directamente por esos alumnos que ocupan la atención”, mencionó.


Cabe mencionar que como presidente de la Comisión de Educación el Cabildo, la regidora Lydia Adelaida Gutiérrez Gómez respalda y promueve esta decisión, toda vez también en el pleno del cuerpo colegiado ella propuso esta iniciativa y actualmente se traducen estos actos públicos a Lengua de Señas Mexicanas como integración de esta comunidad vulnerable.


Testimonio de maestra Dulce Karolina Villegas


La maestra Dulce Karolina Villegas Cadena registra una discapacidad auditiva desde septiembre de 2021, tiene 15 años en la docencia y 9 en la enseñanza de Lengua de Señas Mexicanas sin imaginar que iba a necesitarlo personalmente algún día; actualmente es parte del colectivo docente del plantel municipal.


Para empezar es una iniciativa súper genial porque siempre tomamos en cuenta el cómo incluir a todos y tener una inclusión real, pero la diferencia es cómo la vivimos, hoy en día aquí en el plantel tenemos la oportunidad de poderlo practicar con docentes y con alumnos”, dijo.


La maestra Villegas Cadena enfatizó la prioridad de trabajar en todos los canales de comunicación existente y la importancia que reviste de fortalecer los mecanismos verbal, no verbal, escrita, gráfica y las más renombradas dentro de la inclusión está la no verbal, la no escrita y no hablada, donde entra la lengua de señas mexicanas y el braille.


Estoy muy agradecida con la institución de que podamos llevar a cabo este taller de lengua de señas con el apoyo principalmente de la directora, de los maestros en educación especial sobre todo para poner en marcha un programa de inclusión real, porque es muy fácil decir somos una escuela inclusiva que acepta cualquier tipo de discapacidad, pero realmente tomar acción es algo sumamente importante”.


Seamos realmente una sociedad inclusiva, que no nos damos cuenta hasta qué punto lo vamos a necesitar, a menos que nos toque vivirlo en carne propia, como te comentaba, aprendí lengua de señas hace 9 años por mi trabajo sin saber que iba a tener la necesidad propia de poderla necesitar para comunicarme, entonces es muy importante darle voz a todas esas personas que tienen una dificultad ya sea visual, auditiva o motriz”, finalizó.

Comparte esta noticia