Alertan por golpes de calor en mascotas
![like image](/assets/like.webp)
Como los humanos, las mascotas también corren riesgo de sufrir golpes de calor, la hipertermia se presenta después de que un cachorro o felino hayan estado expuesto por largos periodos al sol o a las altas temperaturas, por eso el Centro de Atención Canino y Felino exhorta a mantener precaución con los animalitos y emite una serie de recomendaciones.
El Centro de Atención Canino y Felino compartió que al igual que las personas las mascotas también se ven expuesto a sufrir golpes de calor, en su caso los primeros síntomas suelen ser jadeos, aumento de temperatura corporal y en casos de que la hipertermia este avanzando puede presentarse hemorragias o en casos lamentables la muerte.
“Hemos tenido casos de perros que están en el sol, amarrados bajo el sol y es cuando se presenta el golpe de calor, aumenta su temperatura y hay daño, causa mucho daño, si el golpe de calor avanza, hay perdida de sales minerales, perdida de glucosa, el perrito empieza a temblar, puede presentar dificultad para respirar se pone la lengua morada y si se llega a los extremos puede presentar hemorragias, daños renales y posteriormente la muerte”, mencionó Guillermo Avilés Cota subcoordinador del Centro de Atención Canino y Felino.
Ya se han presentado situaciones en donde dueños dejan a sus mascotas en el sol por tiempos prolongados, a esto ya se le considera maltrato animal y existen sanciones que el dueño deberá cumplir en caso de que su mascota presente daños por estar expuesto a las altas temperaturas informo el antirrábico municipal.
“Ya se han presentado y ya lo manejamos como maltrato animal de hecho tenemos algunos casos que vamos a visitar, hay personas que por descuido o por ignorancia dejan a sus mascotas amarradas en el sol pensando que no va a pasar nada”, informó el médico veterinario.
En el caso de los perros hay razas que se ven mayormente expuestas a sufrir un golpe de calor, esto debido a que se consideran braquiocefálicos es decir con dificultad para respirar.
“Más en los perros llamados braquiocefálicos como bóxer, pitbull, pug, que tienen una dificultad para respirar y en ellos se presentan más casos de esos”, añadió.
Lo recomendable es resguardar a las mascotas de los rayos del sol y las altas temperaturas, mantenerlos hidratados y hacer ejercicio, aunque en caso de notar algún síntoma que pueda indicar que el perro o gato está sufriendo de hipertermia lo mejor será acudir a que reciba atención médica oportuna.
“Les recomendamos que protejan a los perritos con abundante agua limpia y fresca y que les proporcionen un cobijo donde no estén directamente bajo los rayos del sol”, exhortó el sub coordinador.