Celebran pueblos originales festival de usos y costumbres

Llevan a cabo la conmemoración del Día de Muertos con una muestra de su cultura y gastronomía

Celebran pueblos originales festival de usos y costumbres
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Cultura, gastronomía y tradición, pudieron apreciarse este sábado en la plaza principal de Santa Ana, Sonora, en el marco de la celebración del día de muertos y el festival binacional de catrinas realizado este municipio del Norte de nuestro estado.

El sabor, los colores y las danzas tradicionales, fueron parte de lo que los pueblos Tohono O´dham, Lipan Apache, Yaqui y Yoreme Mayo, ofrecieron a los habitantes de este municipio, quienes desde temprana hora acudieron a la plaza Zaragoza a la sombra de la iglesia de nuestra señora de Guadalupe.

Alrededor de las 14:00 horas, se prendieron las hornillas y los discos, para que los presentes pudieran degustar platillos característicos de las etnias de nuestro estado, destacando la elaboración de la tradicional tortilla sobaquera, para posteriormente rellenarlas con carne en chile colorado y frijoles refritos.

Otro de los platillos tradicionales ofertados fue el conocido como pan de indio” (indian fried bread), esto por parte de los Tohono O´odham, quienes contaron con representantes tanto de México como de los Estados Unidos, para el cual se dispuso carne de puerco con chile o una cobertura de miel para convertirse en un delicioso postre.

Tras una breve presentación y bienvenida por parte del presidente municipal de Santa Ana, Francisco Avechuco, cada uno de los pueblos asistentes, hablaron sobre las tradiciones que conllevan los ritos cuando uno de sus hermanos ha regresado al creador, para posteriormente presentar una danza de amistad, bendición y en el caso del pueblo Mayo, la realización de una ramada, con la penitencia y rezos tradicionales.

Además de la rica ponencia cultural, la verbena contó con la visita de contingentes de México, Estados Unidos y una delegada de la nación de Ghana del contingente africano, quien junto a los miembros de las tribus se deleitaron con los sabores y un módulo de degustación de bacanora, bebida que también tiene sus raíces en nuestro estado.

Dentro de estos festejos, en representación de la frontera de Nogales, se contó con la presencia de la Tribu Lipan Apache, quienes guiados por el jefe Joel Cabral y el cronista Martin Ortega, presentaron danzas tradicionales de los lipanes y la ya tradicional danza del venado.

Comparte esta noticia