El significado de la piñata de 7 picos

Después de la llegada de la piñata a México hace miles de años, igualmente se ha perdido el verdadero significado de esta, la hermana María en Gracia explica cual es.

El significado de la piñata de 7 picos
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
La piñata que hoy en día conocemos llegó hace miles de años atrás a México por los misioneros españoles, cuando trajeron la religión católica, sus costumbres y también las posadas, hoy en día las piñatas han sido adoptadas por la cultura mexicana y no suelen ser como lo eran antes y lo que presenta hoy tampoco es lo que representaba años atrás.

Las piñatas hoy en día se han convertido en un artículo típico de las fiestas de cumpleaños, podemos encontrarlas con personajes infantiles y muy llamativas, sin embargo, años atrás el verdadero fin de las piñatas era otro.

Las piñatas son una costumbre que trajeron los misioneros españoles cuando llegaron aquí a México a Tlatelolco, comenzaron a ver que los indígenas tenían también muchas tradiciones, pero a su estilo como tipo mágicas y ellos también festejaban la navidad, pero de su Dios entonces los misioneros lo que hicieron fue adaptar un poco la costumbre de ellos en las mismas posadas que se hacían”, explicó la hermana María en Gracia Delgadillo.

Las piñatas originales solían tener 7 picos, cada uno de ellos representa un pecado capital, como la gula, soberbia, avaricia, entre otros, derribar una de las puntas hacía referencia a un pecado vencido.

Trajeron la piñata y les explicaron lo que significaba la piñata, la piñata debe de ser con 7 picos, algunas tienen 5 o 4 pero esas no se valen, porque tienen que ser 7 picos que cada uno representa el pecado y pues como algunos sabemos hay 7 pecados capitales que son la base de todos los demás pecados que hacemos”, añadió.

En la actualidad las piñatas de las posadas no cumplen con las 7 puntas y suelen tener dentro dulces, lo que hace que hoy en día estos objetos sean para el disfrute y diversión, un cambio significativo al fin que tenían anteriormente.

Cuando tú le das garrotazo con el palo y le tumbas un pico significa que estas luchando contra el pecado para dejar nacer al bebé en tu corazón, para que tu corazón se convierta en el pesebre donde nace Jesús”, finalizó. 

Comparte esta noticia