Señalan fallas en aplicación CBP One

Quienes buscan asilo humanitario enfrentan problemas para solicitarlo a través de la aplicación móvil, señaló la directora del albergue “Casa de la Misericordia y de Todas las Naciones”

Señalan fallas en aplicación CBP One
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Desde el pasado 12 de enero de 2023, la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), puso a disposición de cualquiera que busque ingresar al país del norte bajo la figura de asilo humanitario la posibilidad de realizarlo a través de la aplicación CBP One para concertar una cita y exponer su caso, sin embargo y de acuerdo con personas en pro de los derechos de los migrantes, esta ha presentado complicaciones y una baja tasa de aprobaciones de presentaciones.

Alma Angélica Macías mejor conocida como Lika” y quien funge como directora del albergue Casa de la Misericordia y de Todas las Naciones”, explicó que a raíz del lanzamiento de esta plataforma por parte de la agencia de resguardo portuario y fronterizo, se ha notado un incremento en las personas que arriban a su refugio, ya que en muchas zonas de Latinoamérica, la aplicación falla al tratar de utilizarla, por lo que han focalizado que son pocos sitios donde se pueden llevar a cabo los trámites para concertar las anheladas citas.

La trabajadora social declaró que desafortunadamente, esto ha orillado a muchos migrantes a tomar el camino peligroso, a través del desierto y sin ninguna garantía, esto, argumentó debido a las complicaciones de operaciones de dicha aplicación.

Alma Angélica Macías directora de Casa de Misericordia  Yo pienso que el uso de los teléfonos básicos que traen los migrantes, entonces los migrantes, están teniendo otra opción que es volver nuevamente al cruce con el coyotaje, uno pensaría que ya no van a necesitar o ya no va a haber coyotes, pero en este caso, si lo hay, porque como les cuesta tanto trabajo aplicar, por la dificultad de la fluidez en el sistema ese que maneja la aplicación, se están yendo nuevamente por el desierto”, manifestó la directora.

Lika explicó que, el muro tecnológico, con el que se topan los aspirantes a utilizar este sistema, ha creado una serie de frustraciones, ansiedad y estrés, en los que permanecen en espera de una oportunidad en su casa de apoyo, y declaró algunos optan por regresar a sus lugares de origen, desafortunadamente son pocos y hay muchos de estos que toman la vía difícil, junto a sus familias.

Alma Angélica Ese ejercicio ha generado mucho estrés, mucha incertidumbre, el estrés hacia ellos, ellos están desesperados, hay angustia, hay sufrimiento porque es que nada mas me acepto a mí, y ya no acepto al otro miembro de la familia, los niños quedan fuera, es imposible tomar una fotografía en una hora a un bebe de incluso de un año, de meses ya no se diga, pero un niño no se está en paz una hora para que le escanee su rostro, ese problema lo hemos notado mucho”, declaró.

Por su parte Ismael Rodríguez voluntario de Casa de Misericordia”, y quien ha dado seguimiento y orientación a los que tienen la intención de usar esta aplicación, manifestó que de alrededor de 200 casos que ellos han tratado de ingresar, solamente 21 han podido tener una cita ante las autoridades norteamericana y un porcentaje aun menor, ha logrado ingresar a los Estados Unidos con la condición de iniciar un proceso legal, junto a su red de apoyo.

Solo las personas que se encuentran la Ciudad de México, Guadalajara y los estados fronterizos, pueden acceder a la aplicación, nada más, si tú te encontraras en Oaxaca, en Guerrero, en Chiapas, o en Michoacán, en Guadalajara si, pero en Jalisco no, entonces que son de la mayoría de los estado de donde provienen las personas, mas aparte otro países, que es Guatemala, Honduras, el Salvador, Venezuela, pues no pueden aplicar desde allá, tienen que moverse a algunos de estos puntos, ya sea Ciudad de México, Guadalajara o a la frontera y los que ya están en la frontera, pues tienen que encontrar la manera de tener datos móviles”, expresó el voluntario Ismael Rodríguez.

El voluntario destacó que los migrantes tienen tres barreras principales durante todo este proceso el idioma, ya que la aplicación dejo de funcionar en español, la tecnología, esto debido a que se requiere un teléfono o tableta relativamente nueva para que corra de manera optima la aplicación y con el tema de las fotografías, y la ultima el muro fronterizo, que es la barrera física que detiene su sueño de ingresar a los Estados Unidos.

Otra de las situaciones comentó Rodríguez, es que a pesar de que el grueso de los migrantes que están espera de asilo, se trata de núcleos familiares, hasta el momento y desde que se lanzó la aplicación, en los tramites que ellos han orientado, no se ha podido dar ingresó a ningún grupo de migrantes mayor a 2 personas, por lo que solo han podido concretar una cita, individuos solos o parejas.

Ahorita solamente son 20 o 21 personas, las que han logrado sacar una cita y porque son 20 o 21 personas, serian mas si la aplicación realmente fuera para las familias y si aplicara para todos, porque hablamos de que actualmente en la garita están permitiendo el acceso de cerca de 40 personas, entonces, cualquier persona, ya sea de Tijuana, Mexicali, y de la frontera, pudiera aplicar para Nogales, entonces la aplicación está dejando entrar a las personas que vienen solas o vienen en parejas, pero las familias grandes no pasan, porque no hay espacio”, indicó Ismael Rodríguez.

Además de esto, Ismael mencionó que han notado que depende de la hora, hay mejor o peor recepción de los tramites en la aplicación, aunado a que en ocasiones pierde señal y según estimaciones de los mismos registros de migrantes, alrededor de 800 mil personas han accedido a este proceso del 18 de enero a la fecha, lo que da un estimado de 42 mil procedimientos diarios.

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