Aplica FGJE y AMIC mecanismos alternos

En atención en procuración de justicia y en delitos que no son de alto impacto

Aplica FGJE y AMIC mecanismos alternos
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
El Delegado regional de la Fiscalía General de Justicia del Estado en Nogales Manuel Molina Ley resaltó el trabajo que se realiza con personal de la Fiscalía y de la AMIC para consensos en mecanismos alternos de atención en delitos que no son de alto impacto.
 
Esto en el marco de la sesión de la Mesa de Seguridad respecto al porcentaje de personas detenidas por diversos delitos que llega a recibir sentencia condenatoria en los procesos judiciales que se atienden.

El funcionario estatal habló del impacto que significa en los procesos el nuevo sistema de justicia penal y con ello poco más del 10% llegaron a este punto de sentencia condenatoria tan solo en el año 2022.

Hay que recordar que en el nuevo sistema lo ideal es que de uno a tres por ciento únicamente llega a un juicio, eso es lo ideal, por eso este nuevo sistema establece salidas alternas, es decir, en delitos de orden patrimonial existe precisamente la reparación de daño, es una forma de terminación anticipada en forma de que ambas partes queden satisfechas y darle vuelta a la página”, dijo.

Manifestó que en ese sentido también hay la suspensión provisional siempre y cuando se establece ciertos requisitos en el Código Nacional de Procedimientos Penales, sobretodo el más relevante que la pena cuya media aritmética no rebase los 5 años.

En ese sentido considero que es un gran porcentaje, por decir, si tuvimos 2 mil 750 carpetas en el año y tuvimos un total de 1024, estaríamos hablando un promedio de 40% judicializado”, dijo.

En cuando a vinculaciones a proceso que llegaron, es decir, personas que quedaron sujetas a un proceso, tenemos 933 de esas mil 24 que se judicializaron, el resto, como noventa, se terminaron por método reparatorio por esa suspensión provisional antes de llegar a una vinculación a proceso y de sentencias condenatorias tuvimos 145 en este año 2022, estamos hablando si son 1024 judicializados, tenemos más del 10 por ciento llegados a sentencias”, manifestó. 

Comparte esta noticia