Ocasionará Hilary intensas lluvias y ráfagas de viento

Ocasionará Hilary intensas lluvias y ráfagas de viento
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

Nogales

Con rachas de viento de más 60 kilómetros por hora, acompañadas por fuertes precipitaciones, autoridades integrantes del consejo de protección civil, alertaron a la ciudadanía por los efectos del Huracán Hilary, los cuales se espera inicien a partir del sábado por la tarde.

El grupo preventivo encabezado por el secretario del ayuntamiento Jorge Jáuregui Lewis, cuenta con la participación de Protección Civil, Bomberos de Nogales, Cruz Roja, Policía y Tránsito Municipal, C5i, Policía Estatal, DIF, Oomapas, Desarrollo Urbano, Servicio Públicos, entre otras dependencias, que tomarán roles de apoyo en caso de alguna contingencia.

Dentro de las primeras acciones el consejo decidió a favor de activar albergues en caso de damnificados y se tomarán como bases de operaciones y lugares seguros las estaciones de bomberos, así mismo, a primera hora de este sábado se revisarán azolves en las colonias y alcantarillado de la frontera, además de que se optó por el cierre de tramo en reparación de Natación y Terrenate, por representar un riesgo para los que circulan por la zona.

No más de un año, tuvimos una tormenta donde ocasionaron caída de postes, espectaculares, arboles, y esa tormenta los vientos no rebasaron de 37 kilómetros por hora, ahorita lo que marca el sistema meteorológico es más de 55 kilómetros por hora, son vientos muy por arriba de lo que ya hemos recibido”, indicó el secretario.

De acuerdo con las autoridades se esperan lluvias en toda la ciudad, por lo que antes del pronosticado inicio, se tendrá de nueva cuenta una reunión, llamaron a la ciudadanía paciencia y estar alertas en todo momento, ya que la baja presión, humedad y la presencia del huracán, pueden ocasionar arroyos crecidos, caída de árboles, derrumbes, entre otros problemas.

El punto más alto de los vientos será el domingo a las 6 am, sin embargo, habrá precipitaciones, durante todo el fin de semana, por lo que en las recomendaciones se emitió un exhorto definitivo e inmediato por lo que queda suspendido cualquier evento al aire libre, así como toda reunión en donde haya traslado de personas, al igual que actividad en bares, restaurantes, lugares sociales, salones de fiesta, tianguis, entre otros que puedan significar de riesgo para los ciudadanos.

No es un tema de que tengamos que salir a hacer compras masivas y eso, es un día o mediodía nada mas donde vamos a tener esa lluvia intensa, evitar salir de casa y si su casa se encuentra en un lugar de riesgo, pues tienen el recurso de trasladarse ya sea con un familiar o pedir el resguardo para que acudan a un albergue, se va a instalar lo que es en el FOPIN”, agregó.

En el aspecto técnico, se instalarán puntos estratégicos para los servicios de emergencia, con maquinaria, Jeeperos y personal de bomberos, en toda la ciudad, ya que se espera que esta causal del fenómeno mantenga bajo constante precipitación toda la frontera, al extenderse por más de 130 kilómetros sobre el norte de Sonora.

Se hizo el llamado a todos los ciudadanos a no salir a menos que se trate de alguna emergencia, además de evitar sobre todo la noche del sábado y madrugada del domingo transitar por avenidas en donde es conocido el cruce de arroyos, de la misma forma se informó los lineamientos y multas para personas que de manera irresponsable se pongan en riesgo se encuentra en efecto durante todo el fin de semana.

Lluvias hasta de 150 milímetros
Debido a la presencia del huracán Hilary en la entidad, se esperan que las lluvias puedan alcanzar de 75 a 150 milímetros acumulado durante el fin de semana y por ello, se mantiene la coordinación de los tres niveles de gobierno, anunció el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Explicó que Hilary se mantiene como huracán categoría 4 en la escala saffir-simpson, y se espera que sus bandas nubosas ingresen a la entidad por la parte sur del estado, por lo que para este viernes se pronostican lluvias para Huatabampo, Etchojoa, Benito Juárez, Cajeme, San Ignacio Río Muerto, Hermosillo, Bácum, Guaymas y Empalme, donde se esperan acumulados de 25 a 50 milímetros, rachas de viento mayores a los 70 kilómetros por hora y oleaje superior a los 1.5 metros.

He instruido a las fuerzas de seguridad y Protección Civil del estado, en conjunto con todos los órdenes de gobierno, mantener un monitoreo constante y permanente por el paso del huracán Hilary por nuestro estado. Todas las líneas de emergencia están disponibles para atender a la población, de manera oportuna, todos los reportes”, indicó.

Para la mañana del sábado se pronostica que Hilary se mantenga en categoría 4 y se degrade a categoría 3 por la tarde, con el pronóstico de que para las 17:00 horas se ubique al oeste de Los Cabos, cuyos efectos podrían registrarse en Sonora con rachas de hasta 85 kilómetros por hora o más, y oleaje de tres metros en Guaymas, Empalme, Benito Juárez y Bahía de Kino, acompañados de acumulados de cinco milímetros por la mañana y de 25 a 50 milímetros en horario vespertino.

El mismo sábado los efectos de Hilary” podrían registrarse en Huatabampo, Etchojoa, Benito Juárez, Cajeme, San Ignacio Rio Muerto, Bácum, Guaymas y Hermosillo (en Bahía de Kino y Poblado Miguel Alemán).

Para la madrugada del domingo se espera que el huracán toque tierra por Baja California Norte; para este día se prevé que Hilary se haya degradado a categoría 2; sin embargo, aún se pronostican oleajes de hasta dos metros en las comunidades de Bahía de Kino, Puerto Lobos, Puerto Libertad, Desemboque, Puerto Peñasco y Golfo de Santa Clara.

Los acumulados esperados para la zona noroeste son de 5 a 25 milímetros en las comunidades costeras mencionadas y, en San Luis Rio Colorado, las rachas de viento pudieran superar los 90 kilómetros por ahora; además, se espera se mantengan lluvias constantes de ligeras a moderadas hasta el lunes hasta 18:00 horas. Por los altos oleajes que se esperan en las próximas horas, los puertos en Sonora están cerrados a la navegación de embarcaciones menores.

Comparte esta noticia