Nogales, Son
Reconstruyendo la Esperanza es una iniciativa de médicos del sector privado convocados por el Ginecólogo Oncólogo Rogelio Robles Morales para beneficiar a 6 mujeres en la Jornada de Reconstrucción Mamaria “Silvia Guízar Rodríguez” en honor a su legado de vida, esto en coordinación con la Agrupación George Papanicolaou.
A la fecha van 4 candidatas evaluadas y todas cuentan con la oportunidad de cambiar su calidad de vida con esta iniciativa, cuyas intervenciones están previstas para realizarse los días 27 y 28 de octubre en el marco del mes rosa por la lucha internacional contra el cáncer de mama.
“Afortunadamente hemos tenido 4 visitas y en la visita lo que hacemos es primero revisar sus antecedentes, que no vayamos a ponerlas en ningún riesgo mayor con la reconstrucción, revisamos la calidad de sus tejidos y entonces les explico yo un poquito de los beneficios y riesgos del procedimiento quirúrgico”, explicó el médico especialista.
“Las paso, las mido y luego les explico qué procedimiento creo es el mejor para ellas. Afortunadamente de las 4 que hemos tenido, las 4 han sido candidatas y están muy contentas, en lo general también me pongo muy contento porque es un efecto como de cristalización, como que se me hace todavía más real de ver que tenemos 4 candidatas”, agregó.
Informó que ya tienen más apoyo, sobre todo de algunas industrias nogalenses que han donado a la causa, ya que se busca sufragar únicamente los insumos para los procedimientos previos, durante y posteriores, sin costo alguno para las pacientes.
Enfatizó que recientemente el Laboratorio López se sumó con los estudios preoperatorios de forma gratuita, que eso es una gran ayuda porque pretenden que todo sea sin cargos económicos para ellas.
Así como equipo del Centro Médico, los anestesiólogos y todos los que van a participar de hacer valoraciones preoperatorias, como en este caso la doctora Talina Baldenebro será la encargada de la evaluación preoperatoria de todas las pacientes.
“Nos quedan dos lugares más para pacientes con reconstrucción, sé que es difícil tener confianza cuando recién se inicia un proyecto, todas las candidatas aceptadas me han externado que venían con un poquito de temor porque por supuesto no me conocen, realmente yo no soy su médico”.
“Tengan la confianza, analicen que esto es una oportunidad, si no pueden sumarse como pacientes, súmense apoyando dando tal vez su testimonio, súmense apoyando con sus familiares y esperando que el próximo año se animen y tener la posibilidad de volverlo a hacer”, agregó.
Es importante mencionar que todos los honorarios médicos preoperatorios y postoperatorios serán de forma gratuita para las pacientes beneficiadas, por lo que se mantiene una campaña de recaudación a través de George Papanicolaou para solventar únicamente los insumos que se van a utilizar.