Nogales
Magda es una mujer originaria de León, Guanajuato y adoptada nogalense desde hace 13 años, es sobreviviente de cáncer de mama desde hace 17 años y es una de las 4 candidatas idóneas que se tienen para la Jornada de Reconstrucción Mamaria “Silvia Guízar Rodríguez”, convocada desde médicos particulares en Nogales, aquí nos cuenta un poco de su historia.
“Pues yo soy sobreviviente de cáncer hace 17 años de esa noticia tan drástica que hace 17 años pareciera muerte, cuando a mí me dan la noticia de que tengo cáncer fue la única vez que me he quedado callada, realmente no sabes qué decir, no sabía yo qué decir, iba sola a esa noticia”, dijo.
Expuso que su proceso fue muy largo por el medio de Seguro Popular que había en aquél entonces y pasaron 8 meses para que le dijeran que el problema que le aquejaba, por el cual yo había acudido a la institución, era cáncer.
“A lo largo de estos 17 años de sobrevivencia pasé dos años con el proceso médico, por los procesos quirúrgicos y por todo lo que vino siendo una mastectomía radical modificada, que en ese entonces yo le decía al doctor, hábleme en español porque yo no lo entiendo y lo único que me dijo es: vas a perder tu mama, y yo le dije si es posible perder las dos, pero tener vida, adelante, cuándo me opera y en qué momento lo hacemos”, expresó en su testimonia de vida.
Desafortunadamente volvía al sistema del Hospital General, esto le pasó en León Guanajuato en el 2007 y fue todo un proceso de casi un año para poder operarse, con ello se desarrollaron muchas más quimioterapias de las planeadas, le quitaron ganglios linfáticos de seno derecho, incluyendo el seno derecho y ganglios axilares.
“Descubrieron un antecedente que no era compatible con las quimioterapias que me estaban dando y eso complicaba aún más mi procedimiento porque no sabían si las que me estaban dando iban a funcionar o no y entre a un programa como luego decimos conejillo de indias de laboratorios Roche, el cual ahora ya está al mercado y que orgullosamente tomé la decisión de sí tomar el riesgo, sobre todo era un riesgo saber si un medicamento en protocolo iba a funcionar o no, pero era mi única esperanza de vida”, manifestó.
Sobre qué significa para ella el hecho de poderse someter a una cirugía de reconstrucción de mama, dejó claro que es una esperanza que se abre a recuperar gran parte de su seguridad y autoestima, así como la importancia de invitar a otras personas a acercarse a programas para que ninguna mujer deje de tener esa detección oportuna.
“Cuando escuché la noticia de que buscaban a 6 personas de Nogales, explícitamente que vivieran en Nogales, pues yo vi una esperanza, porque a lo largo de toda mi sobrevivencia yo siempre he sido muy alegre, he sido muy feliz”.
“He sido conferencista, he motivado a muchas personas a que se toquen, he sido hija, soy madre, soy hermana y me da pendiente que mis hijas o mis hermanas tengan que pasar por lo que yo pasé, por un proceso tan doloroso que es someterse a las cirugías, sobre todo a las quimioterapias, pero lo más importante es que no todos superamos de la misma manera este trance”.
“En mi caso me siento alegre, me siento optimista, me siento muy capaz de hablar a la cámara y no me da miedo explicar qué fue lo que pasó en mi proceso, pero tras bambalinas siempre está mi inseguridad de no tener un pecho, de que a pesar de que mi pareja me apoya en cien por ciento de algo que yo siento que me falta, que él dice que no es necesario”.
“Como mujer, como saber que dentro de ti te falta algo y no sentirte completa es sentir que a lo mejor tampoco estás completamente para los gastos que puede llevar una reconstrucción”.
Aseguró que la reconstrucción en los casos de una mastectomía radical modificada es algo más que solamente poner un implante, son más de 2 cirugías en algunas ocasiones.
“Cuando ustedes lanzaron la convocatoria y me investigué el programa que me mandaste por WhatsApp vi que decía reconstruyendo esperanza y eso fue lo que yo sentí en el momento que acudí a Doris, que acudía a la propuesta que tú hacías por radio”
“Sobre todo que ya analizándome el doctor Rogelio Robles me ha dicho que soy candidata ideal para esta reconstrucción, entonces es esa esperanza de por fin sentirme más segura de lo que ya soy, quizá más feliz de lo que ya soy”.
“Pero también es esa parte de poder vestirme como yo quisiera, de poder mostrarme ante las personas que yo quiero como yo quiero que me vean, no como ellos me dicen que me veo bien, porque finalmente la autoestima es la más importante dentro del cuerpo humano”.
“No es vanidad, simple y sencillamente es un esfuerzo extra a que sabes que se puede, cuando no hay los medios necesarios para hacerlo, pues es difícil que veas esa esperanza próxima”, indicó.