Nogales, Sonora.
El preservar el patrimonio histórico edificado es una preocupación de la actual administración, así lo confirmo el presidente municipal Juan Gim Nogales, esfuerzo para el cual indicó se está buscando la elaboración de una declaratoria que cuente con la fortaleza jurídica necesaria para que esto se logre, sin dejar de lado el acercamiento con los propietarios de estos sitios.
Declaró estas edificaciones, representan la historia de Nogales, por lo cual su rescate, es una prioridad que ha tomado fuerza en las oficinas que forman parte del gobierno local, desde donde ya se trabaja de manera activa en primera, en la elaboración de un documento integral y completo, así como con el localizar y sentar en la mesa a los que son dueños de esta zona de gran relevancia para el contexto del nacimiento y desarrollo de nuestra ciudad.
“Estamos coadyuvando con esas instituciones, para que de manera oficial y a través del gobierno que le corresponde esto del área, podamos preservar esas construcciones que son históricas, vamos a continuar en esa vía para que los mismos empresarios que tienen y que son dueños de eso nos ayuden y contribuyan a la intención que tenemos de cuidar esas estructuras, esos edificios”, explicó el alcalde.
Comentó se está buscando al mismo tiempos los mecanismo a nivel local, para que el ayuntamiento sea el que pueda dentro de su facultad, establecer un reglamento que ayude a su protección, pero hecho con base en el consenso que se pueda tener con los poseedores de los derechos sobre estas edificaciones, para que se protejan y queden como patrimonio para las nuevas generaciones.
“Si por supuesto con las atribuciones que tenemos, no más que eso, podamos declarar que son zonas históricas y que se conserven como tal”, indicó.
Adelantó se tiene la intención y se busca como hacerlo junto al gobierno federal, para no realizar cosas a la ligera, acudiendo a los dueños y no ser arbitrarios, coadyuvar con ellos.