Buenos Aires prohíbe hinchada chilena hasta 2027 tras violentos disturbios

"Disponer en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires la prohibición absoluta del ingreso de público visitante... hasta el 31 de diciembre de 2027", establece la resolución de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APREVIDE). La sanción, que rige para partidos oficiales y amistosos, es la respuesta a los incidentes del 20 de agosto, cuando más de 100 hinchas chilenos fueron detenidos y 19 hospitalizados.
Los hechos que desencadenaron esta drástica decisión incluyen:
El caso llegó a la CONMEBOL, donde ambos clubes presentaron sus versiones contrapuestas. Mientras Independiente habla de un "plan de violencia premeditado" por parte de la parcialidad visitante, Universidad de Chile niega las acusaciones y exige su pase a cuartos de final, donde les espera Alianza Lima.
Este episodio marca uno de los capítulos más oscuros del fútbol sudamericano reciente, con imágenes que dieron la vuelta al mundo y que ahora tendrán consecuencias durante los próximos cuatro años para los hinchas trasandinos que pretendan acompañar a su equipo en suelo bonaerense.