Nogales, Sonora.
El 5 de octubre se conmemora el Día Mundial Contra la Meningitis, esto para crear conciencia en la población sobre lo peligrosa que puede ser esta enfermedad de no ser diagnosticada a tiempo, así como proveer información preventiva sobre la enfermedad.
Existen diversas bacterias, virus y hongos que pueden causar la inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la medula espinal, esto puede llegar a ser mortal y quienes sobreviven pueden presentar secuelas graves el resto de su vida.
“La meningitis es una enfermedad inflamatoria de lo que es la parte del sistema nervioso que se llama meninges, las meninges cubren el cerebro es una protección, estas membranas se inflaman debido ya sea a una bacteria o un virus, son las dos principales causas de enfermedad”, explicó Nicol Salazar directora de Salud Municipal.
Aunque cualquier persona puede presentar esta enfermedad, existe un grupo de riesgo que conforman menores de 5 años de edad, así como lactantes.
“Por lo general esta enfermedad no es tan común, como un resfriado o una faringitis, por lo general este diagnóstico se presenta en los hospitales, cuando hay una persona que tiene meningitis puede contaminar al resto, es fácil que se contamine una persona que esta post operada, sin embargo, en los niños en edades escolares puede presentarse en esta situación cuando el virus entre al sistema nervioso central”, expuso.
Algunas de las complicaciones que puede presentar una persona que fue diagnosticada con meningitis son perdida de la capacidad auditiva, problemas en la piel, fallos renales entre otros.
“Hay datos que son muy características de una meningitis y son fiebre de origen desconocido, es decir que no haya una infección visible en la garganta o algún refriado, hay dolor de cabeza en el niño, malestar general, conforme avanza el proceso de la meningitis el niño comienza a estar somnoliento y llega un punto en el que el niño se pone rígido”, finalizó.