Nogales.
El secretario del Ayuntamiento de Nogales, Jorge Jáuregui Lewis, informó que sigue abierta la posibilidad de que regularización de vehículos de procedencia extranjera, solo que ahora las citas se acortaron a la temporada de la presencia del módulo móvil que recorre los municipios de Sonora bajo un calendario marcado por el Repuve, siendo para noviembre su visita a esta frontera.
Luego de la prórroga autorizada por el Gobierno Federal para la regularización de vehículos de procedencia extranjera hasta diciembre de 2023 y la baja en la demanda que se registra, las autoridades a cargo decidieron recortar la operación de 7 módulos, incluido el de Nogales.
“El detalle que tenemos es que tenemos muy poquitas solicitudes, ahorita se están atendiendo entre 3 a 4 vehículos por día, ya no es tan costeable tener una oficina y tanto personal abierto, entonces se siguen agendando las citas para Nogales, pero se están agendando a una plataforma que dependen de Hermosillo y posteriormente estarán mandando el móvil donde se estarán revisando los vehículos del 20 al 24 de noviembre para atender las citas que se agendaron”, recalcó.
Sobre los beneficios que se generaron para Nogales con estas ampliaciones y prórrogas al decreto federal, manifestó que en el módulo de Nogales se atendieron 30 mil 268 vehículos que ahora andan dentro de la legalidad en la movilidad citadina de la ciudad y de la región, además que se generaron beneficios adicionales con asignación presupuestal para temas de pavimentación de calles.
“Ahorita se ha generado más de 50 millones de pesos que se generó para infraestructura urbana, específicamente para pavimentación de calles, que prácticamente se está inaugurando por parte del alcalde Juan Francisco Gim Nogales una calle por semana y eso es lo que se está dando”.
“Nosotros hacemos el proyecto de las calles que se van a pavimentar, se mandan al Estado, a Sidur y Sidur los autoriza y vamos y firmamos las calles y nos mandan el recurso poco a poco, nosotros estimamos más o menos que se dé más o menos de aquí a diciembre alrededor de 68 millones de pesos, que es lo que está pendiente todavía por reclamar”, agregó.
Respecto a si tiene conocimiento de qué pasará con los vehículos afiliados a organizaciones particulares y aquellos que no alcanzaron a realizar el proceso de regularización, Jáuregui Lewis se manifestó atento desde el Gobierno Municipal a las decisiones que se tomen desde el Gobierno Federal y del Estado; al recalcar la invitación para que aprovechen la oportunidad quienes aún tengan un vehículo que esté dentro de los parámetros autorizados y tener su patrimonio más firme.
“Nosotros como Ayuntamiento siempre nos han dicho que el tema de coadyuvancia con lo que es el C5, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, es únicamente ofrecerles el servicio y ya, yo creo que el Gobierno Federal tomará sus cartas en el asunto en cuanto a los carros que no entraron dentro del decreto”.
“Ya que el decreto se da con el tratado del libre comercio únicamente vehículos que ingresaron al país, antes del año 2021, octubre de 2021y que sean manufacturados lo que es Estados Unidos y puede ser México o Canadá y ningún país asiático”, concluyó.