Nogales, Son
Como parte de los servicios que ofrece Arsobo, adicional de fábrica de sillas de ruedas a bajo costo, adaptación de prótesis de pierna y órtesis, así como auditivas, han incursionado en el fortalecimiento de la terapia física.
Esto como una alternativa de mejora en la calidad de vida de pacientes que lo requieran y para ello cuentan con el servicio social de la fisioterapeuta María Fernanda Soto Rosas.
“Se ha notado que aquí en la ciudad de Nogales hay una gran demanda acerca de las terapias físicas, ha sido un proceso que se ha disfrutado mucho como tal, se ve muy grande la necesidad que hay de que muchas personas necesitan acudir actualmente a terapia, llevamos poco tiempo, pero estamos a la disposición para seguir atendiendo a más personas”, dijo la especialista.
Explicó sobre los tipos de terapia más recurrente que le ha tocado asistir, con la premisa que lo único que se requiere es agendar una cita, con posibilidad abierta a la comunidad en general, no solo para pacientes que de alguna manera son atendidos en seguimiento al acondicionamiento de prótesis o silla de ruedas.
Al precisar que se tiene la oportunidad de generar una primera revisión para armar el historial clínico y posterior, el diseño de su plan de tratamiento individual para que pueda acudir a las terapias de forma regular.
“Más que nada se ve más lo que son las enfermedades neurológicas, ya sea como derrame cerebral, también se ven mucho en niños con parálisis cerebral, ahorita también hay mucho lo que es hidrocefalia, hemos visto casos de ortopédicos, así como fisuras, esguinces, pues viene de todo, de todo es un poco lo que podemos atender aquí”, explicó.
Para acceder a estas terapias físicas no se contempla un costo fijo y se canaliza a través de aportaciones voluntarias, en caso de que la persona o familia esté en posibilidades de hacerlo, sin que sea un impedimento para que puedan acudir a las terapias y con ello la invitación de la profesional de la terapia física para que sea muy aprovechado su servicio social en la institución.
“Siento que es un proyecto muy único, muy humano, que tal como la carrera de fisioterapia, te deja una satisfacción muy bonita a ti mismo, como terapeuta me gustaría que siguiera viniendo más gente, conocer más pacientes, conocerlos más a ellos, porque a base de conocerlos más ya vas conociendo más acerca de su padecimiento y qué es lo que realmente necesitan, seguimos aquí abiertos como para que siga llegando más gente y todos son bienvenidos”, aseguró la fisioterapeuta.