Al exponer un argumento de maltrato en su desempeño como directora de la escuela primaria estatal “Francisco I. Madero”, madres y padres de familia paralizaron la operación de la institución al exigir la destitución de la maestra Dora Alicia Guerra Chaidez.
Este viernes 13 de octubre se generó esta manifestación de familias en la escuela de la colonia Fundo Legal, la cual inició antes de las 8:00 horas al evitar el ingreso de estudiantes al plantel, también de personal docente, administrativo y de servicios, así como tampoco de la directora Dora Alicia Guerra Chaidez, de quien exigen su destitución por actitudes de maltrato a estudiantes.
Es importante mencionar que la directora Dora Alicia Guerra Chaidez se negó a opinar al respecto, en espera de la decisión que asuman las autoridades educativas, únicamente se limitó a mantenerse en las inmediaciones del plantel, junto con personal docente.
La señora Leticia Contreras aseguró que ella interpuso queja formal ante las autoridades por una agresión de la directora a su hija, que ahora ya está en secundaria, que le derivó como consecuencia un diagnóstico de arritmia cardiaca luego del incidente, al señalar que presentó evidencias en video por medio de otra supervisora que había y no pasó nada, con los argumentos que el trato hacia la niña con gritos era normal.
“Hace dos años hubo un problema o más bien dicho una discusión de la directora con mi niña, lo cual le ocasionó una arritmia cardiaca, yo hablé con la directora, posteriormente puse una querella o una queja por medio telefónica a Hermosillo, de ahí me dijeron que tenía que ir aquí a no recuerdo exactamente, aquí a Nogales a ponerla escrito, fui, llevé, les dejé un USB y me cerraron el caso simplemente”, expuso.
En las afueras del plantel se colocaron pancartas con mensajes como: “la directora miente, insulta, crea conflictos en la comunidad escolar, pone en riesgo la integridad de los niños, no atiende a padres, no le importa avergonzar a la comunidad escolar en público, no permite que los padres ingresen a la escuela, entorpece la comunicación con maestros”, entre otros, respaldados con testimonios de las manifestantes, quienes aseguran que la situación de conflicto ya tiene tiempo y no están dispuestos a aguantar más.
“Quieren que pase una desgracia para poder hacer una demanda o qué es lo que quieren, si la SEC está viendo que ya la directora tiene un largo historial, que ha estado repitiendo aquí, que tiene sus actas, tiene sus documentos y no han hecho nada, entonces qué están esperando, ya deberían de haber hecho algo al respecto, están pecando por omisión también y nosotros como padres de familia también, si no hacemos nada al respecto”, manifestó la señora Maribel Montoya.
“Esto ya tiene muchísimo tiempo y ya no podemos, o sea, ya no vamos a aguantar más esto, de que se tiene que ir, se tiene que ir, eso es un hecho, porque no podemos seguir, porque no podemos seguir teniendo a los niños en estas, corriendo estos riesgos”, agregó.
El plantel fue cerrado y a decir de las familias manifestantes así seguirá el tiempo necesario hasta que sus peticiones de destitución de la directora Dora Alicia Guerra Chaidez, de quien aseguraron registra un antecedente similar en una escuela del municipio de Imuris, donde también salió por manifestación de las familias afectadas.
“Sí hay abuso verbal, sí los daña psicológicamente, mi hija le tiene miedo por lo mismo que les grita, los regaña muy feo y yo sí pido la destitución de ella de aquí de la escuela, queremos que nos envíen a otra persona o un maestro se haga cargo de dirección, yo estaba en mesa directiva de la escuela, no nos deja trabajar bien, no nos deja hacer actividades para beneficio de la escuela, de los alumnos, sí piso que la cambien por favor”, señaló Mayra Alejandra Romero.