Nogales, Son
El acercar la cultura, junto a los usos y costumbres de la tribu Yoreme Mayo a todos los rincones de la frontera, es el esfuerzo que realizan diario los integrantes de esta etnia con orígenes milenarios en Sonora y Sinaloa.
Juan Manuel Yocupicio, Covanaro y Gobernador de Sayram, indicó en los últimos meses, se ha visto un crecimiento importante tanto en el conocimiento de la cosmogonía que engloba el pertenecer a esta tribu y el autoreconomiento de los nogalenses de sus raíces, lo que le trae un inmenso orgullo.
Manifestó el formar parte de un grupo indígena en nuestro país, debe representar para todos una identificación que se conecta a los principios de las culturas que han permeado en nuestra lenguas, costumbres y todo aquello que nos hace ser como somos.
“El objetivo es promover nuestros usos y costumbres aquí en la frontera, debido a que nosotros venimos tanto del norte de Sinaloa y Sur de Sonora y estamos aquí en la frontera y queremos que prevalezcan los usos y costumbres, que no se nos olviden”, declaró Yocupicio.
Recordó cada uno de sus eventos, fuera de los que mandan las costumbres propias, son solicitados por los ciudadanos de diferentes zonas de la frontera, esto mediante una comunicación directa ya sea con Juan Manuel en su carácter de Covanaro o en las páginas de redes sociales que han establecido con este propósito.
Dijo además de el ofrecer un plato del tradicional Wakabaki, también se promueve el conocimiento de la lengua con varios hablantes de la misma, la no menos importante danza del venado y el abrazar la cultura en todos los sentidos.
“Para sentirnos identificados y saber cuántos somos los que estamos aquí y más que nada promover los usos y costumbres que es el objetivo”… “Se pueden poner el contacto conmigo directamente a mi numero que es el 631-178-2922, ya se le explica en qué consiste lo que viene siendo el grupo Sayram Yoreme y cuál es el objetivo y con confianza se pueden unir”, compartió.