Nogales. – El grupo de danza de Imuris “A´Al e Wailadam”, que se traduce Niños Danzantes del dialecto Tohono O´Odham, fue seleccionado para representar a México en festival internacional con 20 países que tendrá sede en Brasil y trabajan afanosamente para solventar sus gastos de viaje.
Así lo dio a conocer la maestra y directora del grupo Laura Elena Gómez Coronado, al precisar que requieren un presupuesto estimado en 520 mil pesos para viajar a Brasil en abril del próximo año, con la representación nacional de la riqueza del folclor y cultura mexicana; por lo que el fin de semana participaron en una exhibición y colecta ciudadana en las calles de Nogales.
“La Asociación Internacional de Folclore Latinoamericano nos invita a representar a México, nos selecciona para representar a México en el séptimo festival que es el encuentro de etnias en Santa Catarina, Brasil, del 10 al 22 de abril del 2024”, informó.
Dijo son considerados el grupo más grande del Noroeste de México y como productor ejecutivo se encuentra el titular de la Dirección de Cultura de Imuris Hugo Romero Burruel.
Precisó que, aunque los anfitriones se hacen cargo de los gastos de estancia, alimentación y traslados durante el festival, deben solventar los gastos de viajes de México a Brasil y viceversa, lo que significa una erogación importante.
“Es un presupuesto bastante alto el que se ocupamos y estamos trabajando haciendo actividades de todo tipo, desde vendiendo chocolates, en las calles así apelando a la buena voluntad de las personas que deseen apoyar, vendiendo tortas, tamales, todo, porque queremos participar en el festival”, recalcó.
Hicieron un llamado a las autoridades de cualquier nivel para que les generen los apoyos necesarios para esta digna representación, toda vez que son jóvenes sonorenses saludables que les necesitan, toda vez que ya hicieron llegar una serie de oficios de petición formal, pero no han encontrado respuesta.
Al enfatizar que Imuris es un pueblo pequeño, pero que igual se encuentran optimistas y solidarios al respaldar las actividades que realizan, además que se trasladan a Nogales en busca de la solidaridad ciudadana, impulsados por el orgullo de representar a México en otro país.
“Es un compromiso muy grande, es un orgullo primero que nada hacer esta representación, representar a México con estos jóvenes danzantes de Imuris, que son jóvenes de 15, 16, 17, 18 años, es un honor para nosotros hacer esta representación, pero también es un gran compromiso”, señaló.
Al enfatizar que trabajan duro en la preparación para llevar muy buen producto con la exposición del folclore mexicano en Brasil ante 20 países que van a participar en este encuentro, pero también se ocupan de la parte económica.