Nogales, Sonora.
Para esta administración municipal no existen obras pequeñas; todas tienen la misma importancia porque cada una de ellas, por más insignificante que parezca encierra una historia y por más humilde que sea esa historia forma parte del desarrollo y progreso de La Gran Frontera.
En esos términos se expresó el Presidente Municipal Juan Francisco Gim Nogales al realizar una visita de inspección a los trabajos que se realizan para mejorar la situación de vida de tres familias que residen en las calles Tepehuanes, Cuitlatecos y Calle Sin Nombre, de la colonia Luis Donaldo Colosio, en la que se realizan tres obras: una techumbre para vivienda, una rampa de acceso para varias familias, un cuarto dormitorio y un cuarto de baño debidamente equipados.
Acompañado por el Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, el Alcalde Juan Gim, mencionó que en esta época decembrina nada es más satisfactorio que mirar el rostro de felicidad y agradecimiento de las personas que más necesitan cuando son atendidas sus necesidades básicas.
“En este caso estamos techando una casa de una familia que tuvo el valor de acercarse a nosotros y solicitarnos con toda humildad nuestro apoyo, a la cual, sin miramiento alguno respondimos para que mejoren su calidad de vida y tengan con un espacio digno para vivir, así como la construcción de un cuarto dormitorio y un baño para otra familia”, expresó el primer edil.
Esta obra se lleva a cabo en la Calle Tepehuanes, número 21 y beneficiará a varios miembros de la familia que residen en el predio. Así como la construcción del cuarto dormitorio y cuarto para baño en Calle Cuitlatecos, que beneficiará a otra familia.
También estuvo en la Calle Sin Nombre, entre Calle Los Choles y Privada Tolowas, de la misma colonia, en donde se construye una rampa que habrá de servir de acceso a personas con capacidades diferentes y de la tercera edad, como Don Roberto y Don Francisco, porque facilitará la llegada a sus hogares.
Las tres obras tienen una inversión de 808 mil 826 pesos, recursos provenientes del Fondo de Atención a la Infraestructura Social, (FAIS), del Gobierno Federal, ya que la techumbre es una obra de construcción de losa de 54 metros cuadrados de cimentación.
Para el cuarto dormitorio y baño se construyeron 22 metros lineales de castillo de 15x15; 22 metros lineales de dala de liga 15x20 centímetros; 94 metros de muro de block; 63 metros cuadrados de aplanado grueso y fino; 134 metros cuadrados de losa de azotea; 134 metros cuadrados de impermeabilización; 134 metros de yeso de plafón; 90 metros cuadrados de pintura; una puerta multipanel, una puerta tambor, una ventana 40x60 centímetros, ventana para el baño, tres salidas de contacto, dos salidas de apagador, dos salidas de lámparas, un registro sanitario y un wc.
En tanto que la rampa de acceso requirió la construcción de 32 metros cuadrados de rampa; 56 metros lineales de dentellón; 4.71 metros cúbicos de cimientos de mampostería; 54 metros de barandal.
Todos estos trabajos beneficiarán directamente a tres familias.