Nogales, Son
Para poder abordar a una persona que pudiera presentar una crisis de ansiedad o depresión durante estas fechas, expertos en las emociones y salud mental explican que son los primeros auxilios psicológicos y cómo podemos aplicarnos ante una persona en crisis.
El acompañamiento y apoyo en la relajación de las emociones es muy importante para la persona en crisis, básicamente se trata de escucharla y hacerle sentir que sus emociones son validad.
“Los primeros auxilios psicológicos son técnicas que puede aplicar un profesional de la salud en casos de crisis que puede presentar una persona, si necesita una formación para poder llevar a cabo esta intervención, pero las personas obviamente están una situación donde no están pensando en acudir a un psicólogo, entonces lo que podemos hacer ante ese tipo de situaciones es más que nada brindar acompañamiento, ayudarlo a relajarse, sin invalidar las emociones de las personas”, explicó Luis Duran psicólogo.
Aun así, es importante que durante estas fechas al notar un cambio drástico en el estado de ánimo se busque ayuda de un profesional para abordar de una manera más sana y efectiva este tipo de situaciones.
“Por estas fechas muchas personas pueden entrar en estados nostálgicos o depresivos y eso los puede llevar a una crisis, puede haber algún detonante entre las fechas, las tradiciones, algún duelo no resuelto o algo situación que haya pasado”, expuso.