Nogales, Son
Viene una época en la que aparte de la convivencia, alegría y demás, hay también una situación donde se agudiza el tema de la ansiedad y depresión, incluso a grado de autoflagelarse violencia o intentos de quitarse la vida.
De ahí que el Unavim llama a mantenerse a la expectativa como comunidad y fortalecer las redes de apoyo en aquellos casos que ya están diagnosticados, que requieren seguimiento puntal de familia o amistades cercanas.
Así lo dio a conocer la titular de Unavim en Nogales Lidia María Martínez Valdez, al precisar la importancia de evitar estar solos, promover el contacto con amistades, así como aprovechar la convivencia virtual con las familias en caso de encontrarse a la distancia.
“Aquí tenemos dos maneras de estar al pendiente de esta situación, número uno, si ya soy una persona que ya me diagnosticaron a lo mejor con ansiedad, con depresión, que ya he tenido incluso intentos de suicidio”.
Al precisar que lo ideal es tener esta red de apoyo que es súper importante, tener estos números de contacto en dado caso que haya una crisis en ese momento de ansiedad o depresión posiblemente emocional, es muy valioso tener ese contacto que puede ser un amigo, un familiar o una persona cercana que pueda escuchar en ese momento y ayudar.
“La otra parte, bueno, si yo soy familiar de una persona que ya pasa por esto es estar al pendiente, no necesariamente es estar sobre él y sobreproteger, pero sí evitar, si ya tiene algún intento y lo hizo de determinada manera, pues, quitar las cosas con las que pueda hacerse daño, así como a los niños, alejar de su alcance, para que esta persona y sobre todo mantenernos en contacto con esta persona que ya tiene algún problema”, recalcó.
Informó que Unavim estará pendiente en estas fechas con seguimiento a trabajos en horario de 9 de la mañana a 1 de la tarde, con servicios de atención psicológica integral, así como los números de emergencia el 911 y 089.
La titular de Unavim Nogales explicó que una de las situaciones de riesgo que detonan en muchas ocasiones estas conductas son los consumos de sustancias alcohólicas o drogas estimulantes del sistema nervioso y más si ya se tiene una conducta ansiosa o depresiva y a esto le suma alguna sustancia que también son depresoras o estimulantes, pudieran desencadenar en una sobredosis, como en tomar una decisión como el quitarse la vida.