Nogales, Son
Con una rotunda mayoría, el Cabildo en pleno del Ayuntamiento de Nogales, aprobó en sesión extraordinaria el presupuesto de egresos para el 2024.
La reunión encabezada por el líder del ejecutivo local Juan Gim Nogales, contó con la presencia del quorum legal, que acreditó la sesión como acto oficial del gobierno de la ciudad.
Fue encargada de presentar los pormenores de todo lo que se contempla dentro de este recurso a aplicar para el próximo año, fue la tesorera de la comuna Julia Patricia Huerta, quien destacó que dentro de este importante desglose se encuentra una marcada reducción en el gasto corriente, un aumento de lo que se transfiriere directamente para beneficio de los ciudadanos y una reducción la deuda conforme lo que se ha visto durante la actual administración.
En la tabla informativa general la funcionaria presentó una reducción del gasto corriente por sueldos a pesar del aumento del 20 por ciento para 2024, esto con un monto de 469 millones 558 mil 866 pesos y se destacó que ningún empleado del Ayuntamiento recibirá menos de 11 mil 396 pesos al mes por prestar sus servicios.
Así mismo un incremento de 17.72 por ciento de ayudas sociales y transferencias posicionando este concepto de 226 millones 664 mil 527 pesos, de la misma forma un monto creciente a la inversión de infraestructura y otros conceptos por 247 millones 642 mil 147 pesos.
Sobre la deuda del ayuntamiento la tesorera mencionó esta se ha mantenido y reducido de manera gradual durante esta administración consistiendo simplemente en el 7.01 por ciento, lo que en comparación de otros periodos gubernamentales, es una reducción por encima del 40 por ciento.
Se hizo especial hincapié en que para 2024 no habrá más endeudamiento del Ayuntamiento con lo propuesto, además de que no habrá nuevos impuestos, con un mayor presupuesto en becas con 14.6 millones de pesos.
De la misma forma un incremento en la inversión hacia la rehabilitación de canchas que promueve el instituto municipal del deporte con 10 millones de pesos adicionales y una inversión de 3.8 millones de pesos para mejorar la infraestructura hidráulica y que se tenga mejor flujo de agua en algunas colonias, sin dejar de lado la homologación del sueldo para 49 bomberos, quienes habían quedado rezagados de anteriores administraciones.
Se priorizó la estrategia de continuar con las flotillas crecientes de Seguridad Pública, Imagen Urbana, con la intención de dejar el gasto en rentas a particulares y que estas dependencias puedan prestar los servicios directamente y sin intermediarios.
El Presupuesto total es de mil 977 millones 557 mil 162, de estos la Administración Directa ejerce mil 358 millones 149 mil 555 pesos.