Nogales, Son
Alrededor de 20 mil trabajadores de la industria maquiladora tuvieron oportunidad de disfrutar de un asueto vacacional en estas fechas decembrinas de fin de año, de más de 47 mil que integran la fuerza laboral en este sector, informó el director ejecutivo de la Asociación de Maquiladoras de Sonora Index Nogales Genaro Vecerra Álvarez.
Expuso que en las encuestas que han tenido oportunidad o pláticas con las representaciones de Recursos Humanos de las empresas dan cuenta que la gran mayoría descansan los días que son festivos, que afortunadamente cae en fin de semana.
“Sin embargo, otra gran parte, estamos hablando de un 60, 70 %, labora, muy poca gente tiene vacaciones y la otra parte sí toma los días de asueto de lo que es el día 22 hasta el día 3 de enero, estamos hablando que de las 47 mil personas más o menos, unas 20 mil tienen oportunidad de tener un asueto completo”, recalcó.
Sobre la expectativa de cierre 2023, Vecerra Alvarez señaló que se mantienen atentos a las estadísticas oficiales de empleos formales registrados ante el Seguro Social, donde Nogales representa un potencial de desarrollo muy importante para Sonora, con tendencia al alza.
Explicó que en las estadísticas y el reporte mensual que elaboran, Nogales cierra con una tendencia al alza en empleos, a diferencia de otros años, tienen un crecimiento en Nogales y propiamente en la industria, que representa el 60% de la gente que labora, igual que Sonora, como lo declaró puntualmente el gobernador Alfonso Durazo.
“Se han creado 31 mil trabajos nuevos en Sonora, de los cuales, Nogales ha contribuido con cerca de 3 mil, entonces estamos viendo bien, simplemente con mucho pendiente de las amenazas de las garitas y todo eso, que puede afectar un poquillo ahí, pero la verdad así estamos cerrando bien el año”, dijo.
“La derrama de aguinaldo cerca de los 12, 13 millones de dólares en cerca de las 47 mil personas que tenemos en la industria, estamos cerrando bien, esperemos que 2024 sea mejor, que no nos afecte parte del tema migrante que estamos viviendo muy fuerte, que es el tema que más nos tiene con pendiente”, enfatizó.