Nogales.
Como muy positivo consideró el flujo de clientes en comercio locales en estas fechas decembrinas el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Nogales (Canaco Servytur) Luis Rey Grimaldo, donde han sido muy notables los consumos en comercios de la localidad en todos sus géneros.
Esto al ratificar que siguen en la ruta de recuperación de los estragos de la pandemia del Covid, que no los paró, pero sí los estancó un poco, de ahí que es de vital importancia hablar de la activación económica en estas fechas decembrinas.
“Yo creo que, en sintonía con los pagos de aguinaldos, los sueldos, en esta, el sentir de que uno tiene que llevar unos regalitos a su casa, llevar una comidita a su casa, pues es una derrama económica muy importante y aparte, aquí como somos una ciudad industrial, la característica que tiene todo trabajador de la industria es de que la derrama económica se quede aquí con el comercio local”, dijo.
Expuso que los estudios de salida del comportamiento comercial que marcaron un incremento cercano al 30% en el Buen Fin, donde casi duplicaron el registro de negocios y se distribuyeron los clientes, sirven como referencia para termómetro de medición en esta época decembrina de Navidad y fin de año, por lo que trabajan en lo que será una encuesta oficial por medio de los afiliados.
“Entrando el año mandamos nuestra encuesta para ver qué nos responden los afiliados para ver qué porcentaje hubo de derrama económica, tanto flujo de gente y también de capital, pago en efectivo, pago tarjeta, todo eso nosotros lo medimos con nuestros afiliados”, enfatizó.
Sostuvo que efectivamente se ha visto mucho movimiento en las plazas comerciales y con ello esperan una significativa derrama económica para la ciudad, por lo que se mantienen a la expectativa de los estudios de mercado que se provocan en fechas próximas inmediatas a las festividades.