Nogales, Sonora.
Un año lleno de logros y con índices de ayuda a los ciudadanos que superaron las expectativas pactadas, así caracterizó al 2023 la directora del DIF Municipal Rosa Armida Gálvez, quien indicó que tanto ella como la presidenta Griselda Quintero, se encuentran con grandes planes para el tercer año de gestión.
La directora describió que de acuerdo con sus indicadores durante el año que termina el trabajo alcanzo y supero las metas en diferentes frentes, dentro de los cuales destacó los programas que se tuvieron en conjunto con el estado, así como las gestiones que realizó a nivel estatal el alcalde Juan Gim Nogales.
Dentro de lo que se tiene conocimiento se mejoró listo las ayudas que se otorgaron en despensas, medicamentos, sillas de ruedas, muletas, además de la expansión de programas como el de desayunos escolares y adelantó vienen por lo menos 2 comedores comunitarios más para la frontera.
“Algo muy interesante que tuvimos este año, que empezó desde el nacimiento, hasta los adultos mayores, hubo 5 programas más, entonces por ejemplo empieza primeros pasos, ese es de cero a 5 años, luego vienen los desayunos escolares que son de 6 a 12 años”, mencionó la directora.
Además de estos, compartió programas como el de los primeros mil días, que cubre los primeros tres años de ayuda, abarcando un número significativo de ciudadanos que antes no se generaba, cuestión que esperan reforzar, como ha sido también el éxito de la terapia psicológica que ofrece esta oficina.
“Definitivamente si fueron más, cada psicólogo atiende aproximadamente 8 personas diarias, entonces si la cantidad si fue mayor a la del año pasado, contratamos a dos psicólogos más y desgraciadamente tenemos la lista un poco retirada porque hay que tomar en cuenta que nosotros atendemos a las personas de Nogales, Los Picos, Mascareñas y el Arizona, aparte de Nogales, la verdad que si tenemos muchos psicólogos, pero no tenemos tantos para poder abarcar toda la ciudad”, compartió Gálvez.
Por este motivo mencionó, habrá retos para el próximo año, sin embargo confía estos puedan superarse con el equipo y las gestiones que permitan dar un mayor número de servicios, así como ayudas a todos los que toquen las puertas de esta dependencia.